Principales

Oposición a primarias abiertas habrían obligado giro de Danilo Medina respecto proyecto Ley Partidos

La postura de Leonel Fernández respecto la modalidad de elección se ve reforzada con la decisión de Medina

Santo Domingo, RD.- Analistas políticos consideraron que el giro dado por el presidente Danilo Medina respecto al proyecto de Ley de Partidos se debe al creciente rechazo a las primarias abiertas integrada en la controvertida iniciativa.

La postura de Leonel Fernández respecto la modalidad de elección se ve reforzada con la decisión de Medina.

Este politólogo señala que quienes promueven primarias abiertas se observan cada vez más aislados, debido a la oposición que mantienen sectores nacionales a esa modalidad.

De ahí el giro del presidente Danilo Medina.

En cambio Olaya Dotel entiende que el mandatario procura un escenario favorable a la iniciativa ante la escasa posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley de Partidos con la modalidad de elección que defiende el danilismo.

En el Congreso Nacional ya inician los trabajos de búsqueda de mecanismos para lograr consenso.

En su misiva a los presidentes de ambas cámaras legislativas el presidente Danilo Medina propone la creación de una comisión bicameral que posibilite el consenso del proyecto estancado en la Cámara de Diputados.

La única alternativa que se observa para lograr acuerdo en la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, es que se excluya las primarias abiertas.

Por: Rentería Montero

Más noticias