Política

De realizarse primarias abiertas, JCE tendrá que imprimir boletas para 320 mil precandidatos

Tendría que pagar 900 dólares en Estados Unidos y 900 euros en Europa a cada persona que trabaje en las mesas

Santo Domingo RD.- De realizarse primarias abiertas y simultaneas, la Junta Central Electoral (JCE), tendrá que imprimir boletas para más de 320 mil precandidatos y pagar 900 dólares en Estados Unidos y 900 euros en Europa a cada persona que trabaje en las mesas electorales en el exterior.

El presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, retiró que bajo ningún concepto serán utilizados los escáneres usados en las pasadas elecciones y recordó que el sistema de escáneres del 2010 y 2012 rindió muy buenos resultados.

Castaño Guzmán también informó que la Junta Central encargó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de INDRA a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la universidad INTEC, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jiménez, y que los técnicos de esas organizaciones concluyeron que esos equipos son “peligrosos y que no deben volver a ser utilizados.

Asimismo, el presidente del organismo comicial dijo que si es necesario que ese realicen primarias abiertas se harán, pero advirtió que ese proceso podría resultar peligroso.

Durante un encuentro con directores de medios de comunicación, la Junta Central detalló que el costo para el montaje de primarias abiertas y simultáneas sería de 5 mil 628 millones de pesos.

El organismo electoral también detalló que ese presupuesto incluye los gastos en el voto en el exterior, que alcanzan los 23 millones de pesos, que incluyen el pago a cada persona de las mesas electorales en el territorio norteamericano de 900 dólares y en los países europeos 900 euros a cada uno.

En otro orden, el pleno de la Junta Central Electoral adelantó que este miércoles realizará una audiencia pública con los partidos políticos para tratar la resolución que propone la distribución de los diputados en el Distrito Nacional y las provincias para las próximas elecciones.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias