Principales

Perfil de nuevos ministros designados por el Poder Ejecutivo

CDN preparó una breve reseña del perfil de los funcionarios

Santo Domingo RD.- Tras las recientes designaciones y sustituciones en la dirección de varios ministerios por parte del Poder Ejecutivo, CDN preparó una breve reseña del perfil de los funcionarios que ocuparán nuevos cargos.

El doctor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, nació el 08 de junio de 1955 en Villa Elisa en la provincia Montecristi, es médico de profesión. Se desempeñaba como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desde el 2012

Como médico apoyó la observación presidencial al Código Penal, en cuanto a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales. El galeno actualmente ocupa el cargo que poseía la renunciante Altagracia Guzmán Marcelino, quien ahora es asesora médica para el expediente integrado de salud. Marcelino expresó que su renuncia se debió a que tiene 50 años trabajando en el Estado sin descansar. Se recuerda que en los últimos días en su cargo su gestión estuvo empañada por las muertes de varios recién nacidos en el Hospital de Barahona Jaime Mota.

El pasado 20 de Febrero Nelson Rodríguez, exdirector del Servicio Nacional de Salud también renunció a ese cargo, previo a la designación de Chanel Rosa Chupany. Rodríguez, quien renunció a ese cargo por el clientelismo, la politiquería, el tráfico de influencia y las presiones hechas por militantes del PLD que impidan las reformas que demanda el sector salud.

Los nuevos nombramientos continuaron en los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente donde fueron colocados Osmar Benítez y Ángel Estévez respectivamente.

Benítez, era presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial, asesor estratégico en materia agropecuaria.

Asesor honorífico del presidente de la república en comercio exterior, negociaciones comerciales e inversión extranjeras. También formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América. Sustituye a Ángel Estévez.

Estévez, el nuevo ministro de Medio Ambiente, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios. En agosto del año 2012 fue designado por el presidente Medina administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana, y desde el 24 de Abril de 2014 se desempeñaba como ministro de Agricultura. Sustituye a Domínguez Brito quien renunció al cargo para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales.

En tanto, que Eduardo Selman, el nuevo ministro de Cultura, actualmente es miembro del comité político del PLD, donde se desempeñó como secretario de Finanzas desde 1991 al 2006.

También es el secretario de La Diáspora Dominicana en el exterior de la organización política, y fungió como secretario Técnico de la Presidencia durante los dos primeros años del primer mandato del expresidente Leonel Fernández (1996-2000).

El Ejecutivo también nombró a una nueva directora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, Kenia Lora Abreu, en sustitución de Kirsis Fernández, quien desde 2004 presidia la entidad, Fernández, fue designada miembro del Consejo de Administración del Banreservas.

Otros movimientos se produjeron la Unidad de Electrificación Rural y Urbana donde fueron designados como miembros del Consejo de directores, Chanel Marie Stocker Bogaert de Peynado y Félix Estrella, ocupando posiciones que estaban vacantes.

En los pasillos palaciegos se rumora que los cambios continúan.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias