Resto del Mundo

David Ortiz y otros dominicanos son reconocidos en Estados Unidos

David Ortiz y otros dominicanos son reconocidos en Estados Unidos

Por ser un ejemplo de perseverancia, dedicación y entrega al deporte nacional

Washington, DC.- La delegación de Semana Dominicana en Estados Unidos, liderada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entregó un reconocimiento especial a cuatro figuras destacadas en Estados Unidos por su labor en estrechar vínculos con la República Dominicana y promover los valores de la dominicanidad en territorio estadounidense, entre los que se encontraba el beisbolista David Ortiz.

En una recepción celebrada en la residencia del embajador dominicano en Washington, D. C., y junto a otras personalidades del sector privado, público y académico de la República Dominicana y los Estados Unidos, el comité organizador de Semana Dominicana entregó un placa especial a David Ortiz, Major League Baseball All-Star, “por ser un ejemplo de perseverancia, dedicación y entrega al deporte nacional dominicano y por llevar el estandarte de la República Dominicana a nuevas cumbres de reconocimiento internacional”.

De igual forma, también reconoció al congresista Adriano Espaillat, representante del distrito congresional número 13 de Nueva York, con quien la delegación se había reunido en numerosas ocasiones previas para evaluar oportunidades de inversión y comercio en Estados Unidos para inversionistas dominicanos y elevar la cultura dominicana a un plano de reconocimiento más regional e internacional.

La delegación de SemDomUSA18 también reconoció a Shirley Collado, presidenta de Ithaca College, “por promover la labor académica en los Estados Unidos, enalteciendo los valores de servicio y profesionalidad que caracterizan a este sector, vital para el desarrollo sostenible de las naciones”, y a Donald Lubick, destacado servidor público, “por sus contribuciones invaluables a la iniciativa de reforma impositiva que culminó en la promulgación del Código Fiscal de la República Dominicana, considerada por muchos como uno de los principales impulsores de la economía dominicana de las últimas dos décadas”.

El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, agradeció la presencia de la delegación y demás invitados, y afirmó que Semana Dominicana “ya se ha convertido en una institución de 26 años”.

En el coctel de recepción y reconocimientos, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, expresó que Semana Dominicana “no se trata solo de negocios. También tenemos muy claro en el Comité Organizador el valor de nuestra diáspora, tanto por el trabajo que realizan en Estados Unidos como por el impacto e influencia que tienen para que las cosas en su hogar natal mejoren cada día. Y en esta hermosa velada, como cada año, nos conectamos más con nuestros compatriotas, que tantas satisfacciones nos dan celebrando este acto con el que reconocemos el liderazgo de quienes nos hacen sentir orgullo en los Estados Unidos”.

Entre las personalidades destacadas en el evento estuvieron el embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el senador de la República Dominicana por la provincia de Monte Plata, Charles Mariotti; y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

La segunda jornada de Semana Dominicana en los Estados Unidos inició el martes con una visita a la firma de consultoría Squire Patton Boggs, en la que la delegación participó en un panel titulado “El enfoque hacia América Latina de la administración Trump: Perspectiva desde el sector privado”.

Posteriormente, la Organización de Estados Americanos (OEA) organizó la ponencia “Mejorando la sostenibilidad ambiental de las inversiones: lecciones y experiencias de las disputas inversionista-Estado”, un diálogo abierto sobre lecciones aprendidas de los tratados de libre comercio en la solución alternativa de disputas inversionista-Estado y su impacto en el interés público, específicamente en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Otro evento de renombre tomó lugar en el Departamento de Estado: la conferencia anual del Consejo de las Américas, el principal evento en la región que reúne a presidentes, secretarios, ministros, y los líderes más importantes de los sectores público y privado. Esta conferencia anual es una plataforma para los principales líderes del gobierno, la industria y las políticas en el hemisferio para discutir y debatir el estado de los asuntos regionales con un enfoque relevante para los negocios.

Este año, la delegación tuvo la oportunidad de escuchar a figuras de renombre como Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas; Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos; Wilbur Ross, secretario de Comercio de los E.E. U.U.; Robert Menéndez, senador senior de Nueva Jersey; y John J. Sullivan, vicesecretario de Estado de los E.E. U.U.

Semana Dominicana 2018 es patrocinada y se realiza gracias a la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, Squire Patton Boggs, Citi, Haina International Terminals, Claro, Bepensa, Martí, Inicia, Barrick Pueblo Viejo, Pasteurizadora Rica, Seguros Humanos, el Banco Popular, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Piisa, KPMG, Banco BHD León, CXO Consulting, Cortés Hermanos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), AES Dominicana, Fratello, Raful Sicard & Polanco, Seaboard Marine, Banreservas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Delta, Barceló, Monte Alegre, Banco Central, y Lending Point.

Más noticias