Resto del Mundo

Más de 30.000 manifestantes en Glasgow por la independencia de Escocia

 

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas

Decenas de miles de personas, 35.000 según la policía, 60.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado en Glasgow a favor de la independencia de Escocia, constató la AFP.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido.

«Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud», dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55% de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido.

El año pasado habían desfilado unas 20.000 personas.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62% de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Fuente: AFP

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias