Nacionales

Celebran cuarto Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa

 

Cuarenta jueces evalúan las presentaciones tomando en cuenta el rango de edad

Santo Domingo, República Dominicana. – Este sábado 5 y domingo 6 de mayo se celebrará el cuarto Campeonato Internacional de FIRST Lego League para la inspiración y el reconocimiento de las Ciencias y la Tecnología en el país y el Caribe.  Cerca de 800 estudiantes participan en el evento  incluyendo jóvenes  de Haití, Martinica, Guadalupe y Bahamas, Catheryne Sánchez nos cuenta.

El esfuerzo y la creatividad  de niños entre 9 y 14 años se conjugan en este escenario donde 78 equipos presentan sus proyectos científicos y propuestas  en respuesta al reto o tema del año: El Ciclo Humano del Agua.

La emoción, efervescencia, chispa y nervios se hace sentir previo a la presentación de los proyectos. En ese momento los niños mantienen buenas expectativas, y esperan que el esfuerzo de un arduo trabajo en  equipo tenga resultados positivos.

En la presentación ante los jueces, los niños exponen sus proyectos científicos, donde identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.

Cuarenta jueces evalúan las presentaciones tomando en cuenta el rango de edad, la destreza y  la aplicación del método científico, utilizando además una imagen amigable frente a los niños en procura de un buen desenvolvimiento.

Gracias al apoyo de diversos patrocinadores las escuelas públicas participan de este evento. Este año el equipo Revolution Warer, perteneciente a la escuela María Díaz del sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional presenta su propuesta.

La implementación de la tecnología es vital para este programa por lo que también se realizan prácticas de robótica educativa, donde los equipos programan y construyen   un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.

Desde hace más de 26 años Firt Lego League, un programa STEM, es decir un programa educativo que se centra en la  Ciencia,  la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, diseñado  para niños, contando con cerca de 500,000 estudiantes, y operando en más de 90 países a nivel mundial, tiene como objetivo, inspirar y motivar a  los futuros líderes tecnológicos, promoviendo además proyectos de valores como la cooperación, competencia y profesionalismo cortés.

Actualmente se desarrolla por más de 280,000 estudiantes en todo el mundo. En el evento participan más de 200 voluntarios y los padres se involucran a tiempo completos en los proyectos de sus hijos desde el día cero, acompañándolos durante las exposiciones y el en el gran día, la premiación final. Donde sin importar quien ocupe los primeros lugares todos ya son ganadores.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias