Nacionales

Afirman reclutas ERD dializadas guardaban silencio por miedo a expulsión

Afirman reclutas ERD dializadas guardaban silencio por miedo a expulsión
Afirman reclutas ERD dializadas guardaban silencio por miedo a expulsión

Labores de las reclutas inician a las 4:00 am

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Ejército de la República Dominicana afirmaron que las reclutas que recientemente sufrieron un supuesto «choque de calor» durante los entrenamientos militares guardaban silencio sobre sus dolencias, lo que empeoraba su condición.

CDN realizó este viernes una visita especial donde pudo pasarse una mañana entera observando los entrenamientos de estas reclutas en el Campamento Militar 16 de Agosto.

Entrar a las filas del Ejército no resulta una tarea fácil, sobre todo con los horarios, dieta y ejercicios por los que los reclutas deben atravesar.

Situación por la que pasaron unas 29 conscriptas de la Primera Brigada de Infantería el Ejército el pasado 22 de abril, quienes según se informó sufrieron un “choque de calor” y tuvieron que ser recluidas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no todas tenían los mismos padecimientos.

Braulio Alcántara, comandante general del Ejército, resaltó que la falta de comunicación de las jóvenes con sus superiores empeoró su condición médica.

Y es que las labores para ellas, desde levantarse y asearse, inician desde las 4:00 de la mañana, pasan por todo un día de ejercicios físicos de 50 minutos con intervalos de 10 minutos de descanso, más otras clases.

Un total de 100 jóvenes aspira en la actualidad a unirse a las filas del Ejército, donde el mayor conflicto, de acuerdo a sus instructores, ha sido el cambiar la vida sedentaria que llevaban antes a las normas de la milicia.

Sin uniformes, las mujeres entre 18 y 21 años de edad portan una camiseta blanca, con pantalón deportivo, que usan para el adiestramiento. A nivel de la cintura, llevan una cantimplora donde se les provee de agua para tomar al realizar las prácticas.

Al parecer, en esta primera etapa de las instrucciones es cuando mayor presencia de dolencias se registra, de acuerdo al Departamento de Sanidad Militar del Ejército. Desde el paso en marcha, higiene, peinado, y postura son corregidas por sus instructoras. Todo esto con el objetivo de poder llegar a ser parte de la institución.

Muchas vienen desde distintas partes del territorio nacional, así como sectores del Gran Santo Domingo. Tal es el caso de las jóvenes reclutas Mariel Trinidad y Jennifer E. Méndez Segura, quienes justamente formaron parte de las ingresadas hace pocos días en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades señalaron que las cuatro mujeres que aún permanecen internas dializándose, tras los ejercicios, son las que han realizado peticiones a sus superiores para permanecer en las líneas.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias