Salud

Identifican prematuridad y debilidades en Hospital Jaime Mota como factores que causaron muertes de neonatos

Autoridades de Salud esperan mayor compromiso de sus recursos humanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las recientes muertes neonatales registradas en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona, las autoridades de Salud indicaron que realizó una investigación junto a personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y detectaron que la ruptura prematura de membranas, prematuridad y el bajo peso como causas determinantes en cinco de siete muertes, al tiempo que citaron debilidades en el citado centro asistencial.

Asimismo, se identificaron carencias en el laboratorio clínico del hospital y área de imágenes, baja aplicación de los protocolos neonatales establecidos por Salud Pública, no se cumple con normas de bioseguridad en áreas críticas como preparto, parto, recepción de recién nacidos, cirugía y unidad de cuidados intensivos, entre otros factores que incidieron en las muertes neonatales en la semana del 23 al 27 de abril.

Además, existe un equipamiento parcial de las áreas de atención neonatal.

En los expedientes clínicos no se evidenció presencia constante de médicos especialistas durante las últimas 24 horas.

Las autoridades de Salud explicaron que se ordenó la intervención inmediata del Jaime Mota por parte del SNS, designación de médicos especialistas del área, capacitación del personal de salud en reanimación avanzada, bioseguridad y protocolos de atención, priorización a las áreas materno-neatales en la reconstrucción de la infraestructura, reforzamiento del laboratorio, entre otras medidas.

También dijeron que esperan mayor compromiso de sus recursos humanos.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que las principales instituciones nacionales sanitarias, acompañadas de la cooperación de organismos internacionales, trabajan en la reducción de la mortalidad materna e infantil, flagelo que calificó como un desafío multisectorial.

Próximo al 80% de las muertes infantiles corresponde a la tasa neonatal, reveló.

Entre las primeras causas de muertes maternas está la hipertensión, seguida de las hemorragias, entre otros males.

Asimismo, dijo que el bajo peso, la sepsis neonatal, la neumonía y la asfixia fueron destacadas entre las principales causas de muertes neonatales de acuerdo a un estudio presentado hoy por las autoridades del sistema de salud.

Guzmán Marcelino precisó que la mortalidad infantil debe reportarse diariamente para así podrá adoptar las autoridades las medidas correspondientes de manera oportuna.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias