Empresarios dominicanos consideran acertado establecimiento de relaciones con China Popular

Empresarios dominicanos consideran acertado establecimiento de relaciones con China Popular

Piden consejo de representantes criollos en la nación asiática

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sectores empresariales calificaron como acertada la decisión del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con la República China Popular.

Estos demandaron la integración de un consejo de representantes criollos en la nación asiática que defienda y solidifique los vínculos comerciales.

El anuncio histórico de que el país establece relaciones comerciales formales con China Popular es visto con buenos ojos por el empresariado criollo, aunque deja disueltos los acuerdos que por años se compartían con Taiwán.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), pese a reconocer los beneficios y aportes que hiciera Taiwán en el país, consideró que estas nuevas relaciones abren una provechosa ventana que potenciaría el desarrollo económico y comercial.

César Dargam, vicepresidente del CONEP, estableció que las reglas comerciales han cambiado y el país no puede quedar excluido del sistema mundial.

Otra que dio su visto bueno a la iniciativa fue la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), haciendo la advertencia que de no crearse una estructura de seguimiento con expertos en comercio internacional, la medida quedará en un acuerdo de papeles.

En conversación vía telefónica con CDN, la encargada de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la República Popular China, Rosa NG Báez, precisó que las inversiones tras esta nueva relación superarían los dos mil millones de dólares.

El anuncio oficial del establecimiento de relaciones diplomáticas lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien indicó que una delegación dominicana ya se encuentra suscribiendo el acuerdo de manera definitiva.

Por: Patricia Dipre

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMirex: empieza retiro de embajada dominicana en Taiwán
SiguienteCOMPETITIVIDAD y AIRD identificaran áreas de mayor potencial para enlazar industria local y zonas francas