Principales

Implicados en caso corrupción OMSA podrían ser procesados por casi 10 tipos penales

Entrevistas por el caso seguirán en mayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los implicados en el caso de supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) podrían ser procesados por casi 10 tipos penales, de encontrarlos vinculados a los hechos.

La Fiscalía de esta provincia realiza las indagatorias al respecto, así como entrevistas que continuarán el próximo martes 3 de mayo.

Desde estafa, prevaricación y coalición de funcionarios hasta la misma violación a la Ley de Lavado de Activos, son algunos de los casi 10 tipos penales por los cuales podrían ser sometidos los implicados en el caso de supuesta corrupción en la OMSA.

Todo esto, tras la investigación especial de la Cámara de Cuentas a la institución, que revela irregularidades en el proceso de compras y contrataciones de servicios para la entidad de transporte.

Algunos implicados y exmiembros de la OMSA, respaldan sus acciones en la Resolución 15-08 de Contrataciones Públicas, que permitía emplear sin contratos a empresas que dispensaran servicios de pasajes aéreos, combustibles y reparación de vehículos de motor.

Una resolución que según la Cámara de Cuentas fue utilizada hasta para ofertas de floristería, y que pese a ser del año 2008, fue ratificada en 2016 por la directora de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán.

Sin embargo, la fiscal a cargo de las pesquisas, Olga Diná Llaverías, consideró que es muy temprano para definir el tipo penal que pudieran enfrentar los implicados, además de que aún no hay un plazo estimado de cuándo pudieran presentar acusación formal.

Juristas consultados, como Miguel Surún, entienden propicio que tras el informe del organismo fiscalizador, ahora sería correcta la ejecución de una auditoría forense.

Se recuerda que 22 personas ya han sido entrevistadas, 11 de éstas, miembros de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República que se encontraba instalada en la OMSA, cinco exintegrantes de la Comisión de Compras del organismo estatal, cinco representantes de empresas proveedoras y una mujer vinculada al caso.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias