Principales

Abogados y políticos dicen primarias abiertas convienen a la democracia

Bloque Progresista saluda primarias abiertas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados, representantes de partidos políticos y un exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) pidieron este miércoles a la sociedad civil y al sector empresarial no satanizar las primarias abiertas en la Ley de Partidos, cuyo proyecto se debate en el Congreso Nacional.

Esto, pese a la postura de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de rechazar dicha modalidad para los partidos escoger sus candidatos y organismos de gobierno interno.

El Senado de la República conocerá esta tarde en segunda lectura la controvertida pieza que incluye las primarias abiertas y simultáneas.

Algunos como el abogado José Alejandro Ayuso y el exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, advirtieron que ya no hay credibilidad en los proceso interno de los partidos y que se debe dejan en manos de la Junta la organización de los mismos.

Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) creen que hay que cambiar la vieja forma de hacer política en el país.

Tal es el caso del diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, y Tony Peña Guaba, secretario general del PRD.

Sin embargo, representantes de la corriente del expresidente Leonel Fernández, como Freddy Pérez, abogan por el consenso para esta legislación.

Ya ocho partidos del denominado Bloque Progresista se manifestaron a favor de las primarias con padrón abierto dentro de la Ley de Partidos Políticos.

De su lado, el sacerdote Luis Rosario entiende que hay que aprobar la Ley de Partidos Políticos y Garantías Electorales sin importar que se introduzca el método de primarias abiertas o cerradas.

Rosario llamó a los legisladores a dejar a un lado intereses particulares y a ponerse de acuerdo para escoger un modelo que incentiva la participación partidaria y democrática en el país.

Por: Patricia Dipré/ Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias