Principales

Opiniones a favor y en contra por cantidad de haitianos en RD

El estudio evidencia que en República Dominicana hay 497 mil 825 haitianos

Santo Domingo, RD.- La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes dada a conocer este lunes ha despertado las pasiones de organizaciones y personas particulares que sostienen que la presencia haitiana en el país obedece a una estrategia para invadir pacíficamente a la República Dominicana.

En cambio los organismos pro-haitianos entienden que los datos suministrados les brindan una oportunidad al Gobierno para que implemente políticas públicas a favor de los inmigrantes.

El estudio dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo evidencia que en República Dominicana hay 497 mil 825 haitianos.

Cifra que es rebatida por el grupo de nacionalistas  denominados como «Encuentro con la Ciudadanía».

Para Manuel Núñez, los números ofrecidos por el Gobierno, referente al tema haitiano, no obedecen a la verdad.

También la ciudadanía sostiene que la cantidad de haitianos presentes en las calles y campos del territorio nacional supera la cantidad a conocer por el Ministro de Economía, Isidoro Santana.

En tanto que William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana, afirma que las informaciones obtenidas en la encuesta deben ser utilizadas por el Estado para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.

Charpentier defendió los datos ofrecidos por el organismo oficialista y dijo que un estudio serio no necesariamente debe coincidir con el sentir de la ciudadanía.

Por: Rafael Lara

Más noticias