Trump y otros ausentes en Cumbre de las Américas

COMPARTIR

El cubano Raúl Castro y el nicaragüense Daniel Ortega aún no han confirmado su asistencia

LIMA (AP) — La VIII Cumbre de las Américas que se inaugura el viernes en Lima podría ser una de las citas con menor concurrencia de jefes de Estado desde su primera edición en 1994.

La cita, cuyo tema central será la lucha contra la corrupción, se desarrollará en medio de los estragos provocados por el escándalo desatado por la constructora brasileña Odebrecht que ha salpicado a las élites políticas de la región.

A la sorpresiva cancelación del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, en lo que hubiera sido su primer viaje a Latinoamérica, se han sumado al menos otros cuatro presidentes.

El cubano Raúl Castro y el nicaragüense Daniel Ortega aún no han confirmado su asistencia, dijo a The Associated Press la cancillería de Perú, el país anfitrión. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresó a su país después de que aparecieran fotos que presuntamente mostraban los cadáveres de tres periodistas ecuatorianos secuestrados a fines de marzo en la frontera con Colombia. Y los jefes de Estado de El Salvador, Guatemala y Paraguay anunciaron en los últimos días que enviarían suplentes porque debían ocuparse de asuntos domésticos.

Por su parte, Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, basándose en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001 que expresa que la alteración del orden democrático de un Estado lo excluye de participar en la cita regional.

Maduro planea realizar una elección presidencial en mayo que ha sido cuestionada por la oposición y varios gobiernos extranjeros.

En reemplazo de Trump llegará su vicepresidente Mike Pence, quien podría presionar durante la cumbre por una respuesta más dura a lo que Estados Unidos considera el surgimiento de una dictadura en Venezuela.

En la víspera los cancilleres de la región culminaron el borrador de un compromiso que podría ser adoptado el sábado por los jefes de Estado asistentes.

Según informó la cancillería peruana en un comunicado, el texto que será presentado a los mandatarios incluye acciones concretas para la lucha anticorrupción en temas como transparencia en obras públicas, protección de informantes y financiamiento de partidos políticos. También en apoyo al intercambio de “información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional”.

Perú llega a la cumbre con un nuevo presidente: Martín Vizcarra, quien asumió el poder a fines de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski que renunció acosado por sus nexos con Odebrecht.

Algunos observadores creen que la lista cada vez más reducida de presidentes programados para asistir podría ser indicativa de que los líderes están reduciendo la prioridad que otorgan a la cumbre.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente ADP afirma República Digital es “un bulto” 
SiguienteConsejo Poder Judicial destituye jueza de Elías Piña por faltas graves