Principales

Botello afirma Gobierno está conquistando votos para pasar primarias abiertas en Congreso

Conflicto amenaza con afectar unidad interna de los peledeístas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicevocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró que el Gobierno está metido en el Congreso Nacional con todos sus recursos para conquistar votos que le permitan imponer las primarias abiertas en los partidos políticos.

Aunque el diputado Botello dijo este jueves que no tiene claro el tipo de ofrecimiento que estarían haciendo a los legisladores, afirmó que la lista es larga e incluye a legisladores de distintos partidos.

En cambio, Máximo Castro, vocero de los reformistas en la Cámara baja, dijo no tener información al respecto, pero estar consciente de que la facción interesada en las primarias abiertas podría maniobrar al respecto.

Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por su lado, afirmó que están monolíticamente unificados para cerrarle el paso al proyecto aprobado en el Senado.

Advirtió que económicamente las primarias abiertas son insostenibles para el país.

En la Cámara de Diputados ahora es cuando la comisión especial ha comenzado a trabajar de lleno tanto en el proyecto de Ley de Partidos Políticos como en la reforma a la Ley Electoral de forma conjunta.

Entre tanto, la pretendida imposición de las primarias con padrón abierto en el citado proyecto, de parte de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahonda las diferencias entre los grupos de esa organización.

De su lado, el ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del PLD, Gonzalo Castillo, pidió esperar que sea el Congreso que tome la decisión definitiva sobre el método de elección de autoridades cuando se sancione la Ley de Partidos y Régimen Electoral.

Por: Yarilis Calcaño/ Juan Reyes/ Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias