Regionales

Se inunda El Riito tras anuncio del Gobierno de que sería tema del pasado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunas horas de lluvias contradicen el planteamiento de que el proyecto urbanístico El Riito, en La Vega, pondría fin a las preocupaciones de comunitarios de la zona en momentos de lluvias.

Al parecer, unos RD$700 millones destinados para la construcción de un túnel subterráneo no fueron suficientes para evitar que el caudal del río Camú penetre a las zonas urbanas.

Se trata del proyecto más ambicioso en materia urbanística gestado por el gobierno de Danilo Medina, que prometía dejar atrás los días de angustia, la vulnerabilidad y el hacinamiento de varias comunidades en la zona de El Riito. Esta promesa ahora parece desmoronarse sin siquiera inaugurarse la obra.

Las constantes lluvias que por horas afectaron la zona norte la noche del jueves provocaron serias inundaciones, donde las autoridades previeron que jamás se inundaría. Esto a semanas  de que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un recorrido por la zona, dejó claras estas garantías del proyecto.

Con la construcción de siete kilómetros de túnel subterráneo, con la citada inversión de RD$700 millones, Homero Lara, del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), garantizó que se evitará que el caudal penetre a las zonas urbanas.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que técnicos del organismo se encuentran evaluando los daños y lamentó que incidentes de la naturaleza no se pueden prever.

El Riito ha sido definido como la mega obra de carácter social de mayor trascendencia que ejecuta la presente gestión. Tiene una inversión estimada de RD$3,000 millones y se ha  comparado, incluso, con intervenciones del nivel del proyecto inmobiliario La Nueva Barquita.

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias