Resto del Mundo

Comunidad internacional recauda 10,000 millones de dólares para Líbano

Estos fondos serán destinados a financiar proyectos de inversión en los próximos cinco años

La comunidad internacional prometió este viernes cerca de 10,000 millones de dólares en donaciones y préstamos para reactivar la economía de Líbano y reforzar la estabilidad de ese país, amenazado por crisis regionales.

Estos fondos, destinados a financiar proyectos de inversión en los próximos cinco años, fueron otorgados por Estados y organizaciones internacionales durante una conferencia internacional dedicada en Líbano en París.

El Banco Mundial prometió «más de 4.000 millones de dólares en los próximos cinco años para promover un crecimiento inclusivo y empleos en Líbano», anunció en Twitter la directora general de la institución, Kristalina Georgieva.

Arabia Saudita se comprometió a renovar una línea de crédito de 1.000 millones de dólares, en una señal de su compromiso con Líbano pese a sus preocupaciones recurrentes sobre la influencia creciente de Irán en ese país.

«Esta línea ya existía pero no había sido utilizada (…) Es dinero que está disponible para financiar proyectos» de inversión, precisó Mounla.

Se cree que Riad presionó a Hariri para que renunciara en noviembre de 2017 debido a la creciente influencia del Hezbolá y, a través de él, de Irán en Líbano. Hariri terminó por regresar a Beirut y retirar su renuncia tras una mediación de París.

Del lado europeo se realizaron también una serie de anuncios, comenzando por Francia, que prometió otorgar a Líbano 400 millones de euros en préstamos y 150 millones de euros en donaciones para financiar proyectos de infraestructura.

La Unión Europea contribuirá con 150 millones de euros, Holanda con 300 millones, Reino Unido con 130 millones e Italia con 120 millones, según el embajador de Francia en Líbano, Bruno Foucher.

Fuente: AFP

Más noticias