Resto del Mundo

Erdogan recibe a Putin y Rohani para una cumbre sobre Siria

El último encuentro de los tres dirigentes dedicado a Siria tuvo lugar el 22 de noviembre

Los presidentes ruso, iraní y turco –Vladimir Putin, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan– iniciaron una cumbre este miércoles en Ankara en busca de una solución para el conflicto en Siria, donde los tres países intentan fortalecer su influencia.

Moscú y Teherán, que apoyan al gobierno sirio, y Ankara, que respalda a los rebeldes, son los padrinos del proceso de Astaná, que permitió la puesta en marcha de cuatro «zonas de distensión» en Siria.

Pero la búsqueda de una solución a la guerra, que ha dejado más de 350.000 muertos desde 2011, tropieza con los intereses contradictorios de esos tres países y el futuro político del presidente sirio, Bashar Al Asad.

El último encuentro de los tres dirigentes dedicado a Siria tuvo lugar el 22 de noviembre en Sochi, y condujo a un Congreso Nacional Sirio en la estación balnearia rusa que se saldó en un sonoro fracaso.

«El objetivo de esta cumbre tripartita […] es reorganizar y renegociar las zonas de influencia en Siria, y reflexionar sobre el futuro del norte de Siria […] tras la retirada de Estados Unidos», explica Jana Jabbour, especialista en Turquía del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) del instituto francés de Ciencias Políticas Sciences Po.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el martes que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Siria, asegurando que se tomará una decisión al respecto «muy rápidamente».

Unos 2.000 soldados estadounidenses están desplegados en Siria en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La retirada de Estados Unidos dejaría vía libre a Turquía, Rusia e Irán, principales protagonistas en el terreno diplomático y militar.

Fuente: AFP

Más noticias