Internacionales

Senado de EEUU aprueba presupuesto para evitar cierre del gobierno

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este viernes un presupuesto federal de 1,3 billones de dólares, superando trabas burocráticas que amenazaban con provocar el tercer «cierre» del gobierno en 2018.

Los senadores, que tenían como límite la medianoche del viernes antes de que se venciera el financiamiento federal temporal, adoptaron el texto por una votación de 65-32.

Más temprano el proyecto había recibido el visto bueno en la Cámara de Representantes, 256 votos contra 167.

Ahora la ley, que aumenta el gasto militar e interno pero no se refiere a medidas de protección para los inmigrantes indocumentados, debe ir a la Casa Blanca para que sea firmada por el presidente Donald Trump.

Presentado el miércoles después de semanas de regateo, los legisladores tuvieron apenas unas horas para examinar detenidamente y votar un megaproyecto de ley que afectará todos los aspectos de la vida estadounidense.

Aunque Trump le había dado su bendición al acuerdo bipartidista, el destino del texto en el Senado estuvo en duda hasta el último momento, con el republicano Rand Paul amenazando con estancar el proceso de votación.

«Creo que debes leer los proyectos de ley antes de votarlos», había dicho Paul a Fox News. «He estado trabajando todo el día diligentemente en el proyecto, voy por la página 600».

También otros senadores también pusieron resistencia.

El proyecto de ley establece niveles de gastos de defensa en 700.000 millones de dólares para este año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, un aumento de 61.000 millones respecto a 2017. El gasto nacional no relacionado con la defensa alcanzará los 591.000 millones, alrededor de 10% más.

Fuente: AFP

Más noticias