Principales

Madre de Ana Julia Quezada pide perdón a España y RD por asesinato del niño Gabriel

Su hija es Ana Julia Quezada

Santo Domingo, RD.- La madre de la dominicana Ana Julia Quezada, quien confesó haber asesinado al niño de 8 años Gabriel Cruz en España, Juana Cruz, pidió perdón a España y a la República Dominicana por el horrendo crimen cometido por su hija.

La consternada madre recordó que el nombre de su familia está quedando comprometido con este hecho, que ha consternado a la comunidad española y dominicana.

Según publican medios españoles, la policía habría hallado el hacha con la que supuestamente Ana Julia Quezada golpeó al niño Gabriel Cruz antes de asfixiarlo, además, fuentes de la investigación afirman que el caso estaría totalmente esclarecido desde el punto de vista policial.

https://www.instagram.com/p/BgUPj2JAPr8/?taken-by=cdn37

Claves para entender el caso del niño asesinado

El cuerpo del niño Gabriel Cruz, de ocho años, fue hallado el pasado domingo día 11 de marzo por la Guardia Civil doce días después de su desaparición en la localidad almeriense de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). La pareja del padre, Ana Julia Quezada, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero del coche. La autopsia ha concluido que Gabriel murió estrangulado el 27 de febrero, el mismo día en que desapareció. En la mañana de este martes ha tenido lugar la misa funeral y según fuentes de la investigación Quezada ha confesado el crimen. Estas son las claves del caso con trágico desenlace.

¿Cómo desapareció Gabriel? Gabriel Cruz Ramírez, de ocho años, desapareció el pasado martes día 27 de febrero. El niño estaba pasando el puente del Día de Andalucía en la casa de su abuela, donde solía ir fines de semana y los periodos vacacionales, en la localidad de Hortichuelas (Almería). Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía precisaron que Gabriel salió de la casa de sus abuelos a las tres y media de la tarde, aunque la desaparición no se denunció hasta las ocho de la tarde.

¿Quién es la principal sospechosa? Ana Julia Quezada, de 43 años, de origen dominicano y pareja de Ángel, padre de Gabriel. La mujer se encontraba supuestamente con la abuela del niño, Carmen, la tarde que él desapareció. Es buena conocedora de la zona puesto que trabajó durante un largo periodo en un bar de la pedanía vecina de Las Negras. La Guardia Civil la vigilaba estrechamente desde hacía unos días. Ella fue quien encontró la única pista que se tenía del menor, una camiseta del niño. Aquel hallazgo, más que despistar a los investigadores, colocó de lleno el foco sobre ella, ya que la zona ya había sido rastreada con anterioridad. El pasado domingo, momentos antes de ser arrestada, Quezada se dirigió a una finca propiedad de la familia, donde los investigadores observaron como sacaba de un depósito el cuerpo del pequeño envuelto en una manta y lo colocaba en el maletero del vehículo. Fuentes de la investigación creen que actuó sola.

“¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana”.Fueron las palabras que pronunció Quezada cuando fue arrestada en la localidad de la La Puebla de Vícar por los agentes de la Guardia Civil. El momento de la detención fue grabado por un vecino. Más tarde, fue conducida a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. En la mañana del pasado lunes, agentes de la Policía Científica y la Policía Judicial acudieron a la propiedad familiar para llevar a cabo un registro de la misma, en una finca de la familia de él en la localidad de Rodalquilar, donde se ocultó el cuerpo de Gabriel. Ángel y Ana Julia tenían pensando mudarse a vivir en esta parcela, llamada “Cañada de la Soledad”.

Quezada fue conducida pasadas las tres de las tarde y, acompañada de los investigadores, recorrieron varios lugares de la propiedad para reconstruir los hechos. La detenida no pronunció palabra durante la inspección.Preguntado por este punto, el ministro Zoido aseguró en una entrevista en RNE “que, por lo que había oído, Quezada no había colaborado”. Sin embargo, Zoido mostró “su plena confianza” en los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). “Está con los mejores y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación”.

La detenida confiesa que mató al menor. Según han informado fuentes de la investigación, Quezada —única acusada de la muerte de Gabriel—, ha roto su mutismo desde el día que fue arrestada, el pasado domingo, y ha confesado este martes a los agentes que fue ella “quién mató al pequeño”. “Ha respondido a todas las preguntas de los investigadores y está colaborando”. Hasta el momento no han trascendido datos fidedignos de la declaración de la autora confesa y, durante la tarde, regresará con los agentes de nuevo a los escenarios del crimen.

¿Cómo murió el menor? La autopsia realizada al pequeño Gabriel ha revelado que murió estrangulado el mismo día de la desaparición, como han apuntado fuentes de la investigación. El cuerpo tenía restos de tierra y había sufrido “golpes” en el momento en el que fue encontrado.

¿Dónde se ha instalado la capilla ardiente de Gabriel? Después de que se trasladara el cuerpo al Instituto de Medicinal Legal de Almería en la tarde del domingo, el Palacio Provincial de la Diputación de la ciudad anunció que acogería la capilla ardiente del menor. La Institución Provincial, en coordinación con los familiares del pequeño, organizó un velatorio público que abrió sus puertas a las 17.00 horas del pasado lunes. Más de 5.000 personas dieron su ultimo adiós al pequeño.

“La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas”, publicó en un comunicado la Diputación. La misa funeral tendrá lugar en la mañana de este martes en la catedral almeriense. Al oficio religioso asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

¿Dónde se perdió el rastro del niño?Según las declaraciones de la madre, al niño se le perdió el rastro cuando iba a jugar a la casa de unos familiares que se encuentra a unos 100 metros de la de su abuela, en Hortichuelas, en pleno parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias