Internacionales

Líder de la FARC retira su candidatura a la presidencia de Colombia

La semana pasada Londoño había sido internado de urgencia en un centro médico

COLOMBIA.- El candidato a presidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo ‘Timochenko’ Londoño, anunció que declinará su postulación. La decisión fue tomada por el exlíder guerrillero luego de ser intervenido quirúrgicamente del corazón.

La operación se llevó a cabo este miércoles en la Clínica Shaio. La semana pasada Londoño había sido internado de urgencia en un centro médico del municipio Fusagasugá (60 kilómetros al sureste de la capital de Colombia, Bogotá).

Tal como reseñó la revista Semana, el proceso de recuperación de la cirugía y los dos meses que quedan de campaña son incompatibles para ‘Timochenko’. Además, la presión de las actividades preelectorales podrían ser factores de riesgo para su salud.

Si bien se especulaba sobre la posibilidad de que la FARC buscara un reemplazante, ya han confirmado que la retirada de su candidato supone también la de todo el partido que no participará de la elección presidencial.

«Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», sostuvieron en un comunicado.

 No obstante, desde la organización señalaron que siguen llamando «al diálogo con todas los sectores políticos» con el objetivo de lograr «una gran convergencia nacional». Al mismo tiempo, invitaron a la ciudadanía «a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja». «Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social», concluyeron.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias