Internacionales

Al menos 621 venezolanos han sido detenidos en Colombia

La problemática se agrava en los 25 pasos ilegales

Autoridades colombianas revelaron recientemente que durante los dos primeros meses de este año han sido detenidos 621 venezolanos; la problemática se agrava en los 25 pasos ilegales, incidiendo en el incremento de los niveles de inseguridad.

“Estamos identificando tendencias, sitios geográficos, zonas calientes de llegada y pasos fronterizos ilegales”, dijo a Blu Radio el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

Explicó también que esta cifra representa un aumento del 220% al ser comparada con los datos del año pasado en el mismo período.

Asimismo se ha realizado la captura de 3422 migrantes venezolanos desde 2017 hasta la fecha, siendo el hurto a personas y comercio, además del tráfico ilegal de estupefacientes y de armas, los delitos más comunes.

La mayor cantidad de detenciones se han registrado en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico, zonas fronterizas donde se han realizado 1.657 procedimientos de captura; equivalente al 485 del total de capturas entre 2016 y 2018.

“Hay un aprovechamiento de las redes criminales locales porque muchos no tienen identificación, sobre todo en ciudades de la costa y en Cúcuta. Algunos están haciendo organizaciones especialmente para el tráfico de estupefacientes y hurtos”, explicó el general Vargas a la emisora.

Esta situación ya había sido notificada a la cancillería colombiana por parte del fiscal general Néstor Humberto Martínez, advirtiendo también los contratiempos en la individualización de los detenidos, debido a que en muchos casos no existe información completa, ni canales de comunicación con el gobierno venezolano para identificarlos plenamente.

En las últimas semanas Colombia elevó la cantidad de soldados y efectivos policiales en la frontera colombo venezolana. Los efectivos castrenses estarán encargados de cubrir estos corredores ilegales o “trochas” que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera, tradicionalmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal. También se informó que se instalarán sistemas especiales para controlar a los migrantes.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias