Resto del Mundo

Gerry Adams deja su cargo como líder del Sinn Féin en Irlanda tras 34 años

La sucesora será Mary Lou McDonald, la única candidata para el cargo

El histórico dirigente Gerry Adams abandonará este sábado la presidencia del Sinn Féin después de 34 años, en un congreso especial del partido en el que su mano derecha, Mary Lou McDonald, asumirá el mando.

Adams, actor clave de la política irlandesa durante décadas, fue reelegido por última vez como presidente de la formación en un congreso celebrado en noviembre, en el que anunció que dejaría rápidamente el cargo disponible para dar espacio a las nuevas generaciones.

La transición será fluida ya que su sucesora, Mary Lou McDonald, la única candidata para el cargo, fue vicepresidenta de la formación durante 10 años.

«Sé que tengo el listón muy alto al ocupar el puesto de Gerry Adams y sé que es imposible superarlo», dijo McDonald. «Estamos entrando en una nueva era y podemos mirar hacia adelante con confianza», agregó.

Gerry Adams respondió a quienes temen que siga manejando los hilos al asegurar que no buscará un nuevo mandato en el parlamento irlandés y no será candidato a la presidencia irlandesa, como barajaban algunos observadores.

Gerry Adams sigue siendo la encarnación histórica del combate para la reunificación de Irlanda y su papel central en la vida política le valió el reconocimiento mundial.

Pero junto con la notoriedad, Adams también se vio envuelto en polémicas por las acusaciones de haber tenido vínculos con el IRA (Ejército Republicano Irlandés), el desaparecido brazo armado del Sinn Féin, responsable de más de 1.700 muertes en las tres décadas del conflicto norirlandés (1968-1998).

Aunque las familias de las víctimas lo consideran un asesino, otros muchos lo perciben como un artífice de la paz que progresivamente se ha ido instalando en Irlanda del Norte desde hace 20 años.

Adams dijo en una entrevista con la agencia británica Press Association el viernes que lamentaba la violencia en Irlanda del Norte en los años de plomo del conflicto.

«Tomó casi desde 1976/77 hasta 1994 antes de que hubiera el primer cese», dijo en referencia al proceso de paz. «Eso fue demasiado tiempo y mucha gente murió o resultó herida o traumatizada entre tanto», señaló.

La llegada al frente de la formación de McDonald, que a sus 48 años pertenece a una generación posterior, sin vínculos con el IRA, marca una transición simbólica para el Sinn Féin.

El partido, que con Gerry Adams a la cabeza se convirtió en la segunda fuerza política en Irlanda del Norte y la tercera en la República de Irlanda, sigue aspirando a una reunificación de la isla, mediante la llegada al poder en Dublín y en Belfast.

Algunos dentro del movimiento consideraban, sin embargo, que la figura de Adams les impedía lograr nuevos avances.

Después de lograr un mayor apoyo del electorado haciendo campaña contra la austeridad posterior a la crisis financiera, el Sinn Féin se vuelca actualmente en los temas sociales.

Uno de los temas clave con los que cuenta para sumar votos es su firme oposición al Brexit, especialmente en Irlanda del Norte, que votó mayoritariamente (cerca de 56%) en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y donde desde marzo de 2017 tiene solo un diputado menos que el Partido Unionista Democrático.

Gerry Adams, que durante mucho tiempo fue representante en el parlamento de Belfast y en Westminster, dijo a la agencia británica que con el Brexit «la idea de una Irlanda unida está aún más presente en el debate».

Con respecto a la huella que dejará en su formación, en la misma entrevista dijo que no le preocupa lo que diga la historia, y aseguró: «Estoy satisfecho, lo hice lo mejor que pude».

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias