Resto del Mundo

Israel nombra a nuevo embajador en Jordania tras meses de tensión

Israel nombra a nuevo embajador en Jordania tras meses de tensión
Israel nombra a nuevo embajador en Jordania tras meses de tensión

Israel anunció la reapertura de su embajada en Ammán

Israel nombró este jueves a un nuevo embajador en Jordania para seguir normalizando las relaciones con Ammán, tras meses de tensión después de que un agente de seguridad israelí matara a dos jordanos en el recinto de la legación diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí anunció en un comunicado el nombramiento de Amir Weissbrod como nuevo embajador.

Israel anunció el 30 de enero la reapertura de su embajada en Ammán, que permaneció cerrada durante seis meses.

El 23 de julio de 2017, un agente de seguridad israelí mató a dos jordanos en el recinto de la embajada, en circunstancias que dieron lugar a versiones divergentes de cada una de las partes.

Jordania expresó su malestar por la acogida que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reservó al agente repatriado desde Jordania. La embajada fue cerrada y la embajadora y el personal, evacuados.

En 2018 se alcanzó un acuerdo. Israel expresó su pesar y aceptó compensar a las familias de las víctimas, no sólo por los hechos de julio de 2017, sino también por la muerte de un juez jordano el 10 de marzo de 2014 a manos de las fuerzas israelíes en Allenby (o Puente del Rey Husein), un importante paso entre Jordania y la Cisjordania ocupada por Israel.

Es el primer puesto de embajador para Amir Weissbrod, de 49 años. Hasta ahora era jefe de la oficina de Oriente Medio en el centro de investigación política del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias