Internacionales

Las lluvias más fuertes en décadas afectan a unas 50,000 personas en Bolivia

Las lluvias más fuertes en décadas afectan a unas 50,000 personas en Bolivia

Algunos de los damnificados son comunidades indígenas

Las inundaciones por intensas lluvias, en algunas zonas las más fuertes en décadas, afectan a unas 50.000 personas en varias regiones de Bolivia, donde están desplegados equipos de emergencias, informó una fuente oficial.

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru, explicó a los medios que el número de afectados puede aumentar o disminuir en función de cómo evolucionen las precipitaciones.

Los problemas por crecidas y desbordes de ríos, que obligaron a evacuar viviendas, y por derrumbes de caminos y otras vías de tránsito se producen en siete de los nueve departamentos del país, donde están activadas alertas por riesgo de fuertes precipitaciones.

Bru comentó que algunos de los damnificados son comunidades indígenas como las que hace unos días acudieron desde la región amazónica de Beni a La Paz en busca de ayuda, que al regreso a sus lugares de origen se vieron de nuevo afectada por inundaciones.

Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, declaró que en zonas del Chaco como Tarija (sur), de Beni (norte) y de Cochabamba (centro), entre otras regiones, se desplegaron brigadas sanitarias de respuesta rápida para asistir a la población afectada, en varios casos comunidades indígenas.

Campero indicó que en las zonas perjudicadas están habilitados albergues, se reparten medicamentos y se realiza un control epidemiológico.

“No escatimamos ningún esfuerzo”, subrayó sobre el despliegue de servicios sanitarios.

Una represa en Villa Montes, en el departamento de Tarija, se llenó por completo y apareció una grieta, por lo que se activó una alerta por si fuera necesario evacuar a población de la zona.

Las lluvias son las más intensas en décadas en áreas de regiones como Cochabamba y Tarija, con precipitaciones de 194 milímetros por metro cuadrado en algunas localidades, que no se registraban desde más de treinta años.

Las inundaciones afectaron también miles de hectáreas de cultivos y cientos de cabezas de ganado, según Defensa Civil.

Este departamento reportó a comienzos del presente mes que desde noviembre del año pasado las lluvias, granizadas e inundaciones, han causado once fallecidos en el país.

Más noticias