Sanciones que impondrá Unión Europea a funcionarios venezolanos tras muerte de Oscar Pérez

En la lista figura Diosdado Cabello

Venezuela.- El ministro del Interior venezolano, el presidente del Tribunal Supremo y el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, figuran en la lista de altos cargos a los que la UE impondrá sanciones por la situación en el país, según ha indicó a la AFP una fuente diplomática.

El anuncio de las sanciones se produce dos días después de que el gobierno venezolano confirmara que abatió durante una operación militar al expolicía rebelde Oscar Pérez.

Preocupada por el "deterioro" de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la "represión interna".

Los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra "responsables de graves violaciones de derechos humanos" y aquellos cuyas acciones "atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela", a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que rige como poder absoluto en el país, supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. Tras adoptar los embargos sobre las armas, los europeos deciden aplicar sanciones individuales, como ya hicieron Canadá y Estados Unidos.

Según la fuente diplomática, varios de los sancionados son responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas, como el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista de sancionados se completa con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.

Fuente: El País.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorFracasa quinta jornada de diálogo Venezuela en RD
SiguienteMelanio Paredes llamó a Andrés Navarro a mantenerse al margen de temas políticos y ocuparse de su cargo