Resto del Mundo

Expresidente catalán Artur Mas renuncia del partido independentista PDeCAT

Mas fundó ese partido en 2016

España.- Artur Mas, quien fue presidente de la Generalitat catalana hasta hace dos años –desde 2010 hasta 2016–presentó esta tarde su dimisión como presidente del Partido Demócrata europeo Catalán (PDeCAT).

Mas fundó este partido en 2016 como sucesor del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que gobernó Cataluña en coalición de 1980 a 2003 y desde 2010 hasta 2016. PDeCAT ha sido la semilla de Junts per Catalunya, la actual candidatura electoral independentista de Carles Puigdemont.

«Hace meses que lo tenía pensado, antes del 1 de octubre, antes del verano. La decisión no es precipitada, sino que la llevo meditando largamente. Doy otro paso a un lado”, ha dicho Mas. «Una de las razones es el calendario judicial que tengo que afrontar en los próximos meses. Fui procesado, condenado e inhabilitado por el 9-N. Y, como saben en mi caso, esta condena está pendiente de ratificación por el Supremo, y creo que este órgano va a confirmar la sentencia, por lo que voy a estar inhabilitado», indicó Mas.

Fuente: agencias

Más noticias