Internacionales

China intenta evitar una marea negra de petrolero en llamas

China intenta evitar una marea negra de petrolero en llamas
China intenta evitar una marea negra de petrolero en llamas

La tripulación del buque tanque, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes, sigue desaparecida

China continúa este martes intentando limitar el derrame de hidrocarburos de un petrolero iraní en llamas en mar adentro a unos 300 kilómetros al este de Shanghái, que amenaza con estallar y con una marea negra.

El buque tanque Sanchi, con 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), está en llamas desde el sábado por la noche tras un choque con un carguero chino.

El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China.

El petrolero de pabellón panameño, de 274 metros de eslora, se dirigía hacia Corea del Sur. Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Irán, indicó el ministerio de Petróleo iraní.

Si su carga se derrama provocaría una de las peores mareas negras de las últimas décadas, según expertos.

El ministerio de Transportes chino indicó el martes hacia el mediodía que el buque seguía en llamas.

«Pero si el buque zozobra antes de que se consuman totalmente los hidrocarburos, las operaciones de limpieza serán extremadamente complicadas», añade.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó el lunes por la noche que se enviaron a la zona buques de limpieza para evitar «cualquier otro desastre».

La tripulación del buque tanque, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes, sigue desaparecida.

China anunció el martes que amplió la zona en la que intenta dar con los marinos: 13 buques especiales «buscan sin interrupción en una zona de 3.000 km2», a pesar de las fuertes precipitaciones, del viento y de las olas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias