Resto del Mundo

Navidad copta se celebra este fin de semana en Egipto pese al terrorismo

La ceremonia la presidirá el propio Patriarca Tawadros, la noche del 6 al 7 de enero

El Papa Tawadros II confirmó que los dos últimos ataques terroristas yihadistas acaecidos el 29 de diciembre contra la comunidad copta en Helwan, no detendrán las celebraciones de la Navidad copta ortodoxa del domingo 7 de enero.

De acuerdo con el periódico «Al-Masry Al-Youm», el líder religioso de los cristianos coptos declaró que las liturgias natalicias se desarrollarán de manera habitual en todas las iglesias del país y se procederá a la inauguración de la nueva Catedral de la Natividad de Cristo en El Cairo.

La ceremonia la presidirá el propio Patriarca Tawadros, la noche del 6 al 7 de enero en presencia de las más altas autoridades del país, incluido el presidente Abdel Fattah al Sisi.

“ Se trata de la Iglesia copta más grande de Egipto y también del conjunto de Oriente Medio ”

Alerta máxima

Las celebraciones ocurren en un clima de máxima alerta debido a los recientes ataques terroristas. Numerosas iglesias en El Cairo, Alejandría y el Alto Egipto fueron equipadas con dispositivos de control, cámaras de vigilancia y detector de metales.

Vea También: Todo lo que se debe saber sobre el libro que estremece a EE.UU

Los obispos han invitado a los fieles a colaborar con las fuerzas de seguridad, permitiendo que se les registre y presentando sus documentos de identidad al ingresar.

Por su parte, las autoridades nacionales anunciaron mayores medidas de seguridad, desplegando 230 mil hombres para proteger a las 2.626 iglesias cristianas en el país: 1.326 coptas, 1.200 protestantes y 200 católicas.

Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de los 93 millones de egipcios y son, por tanto, la minoría religiosa más grande de la región.

Lamentablemente el cierre del año 2017 dejó una cifra de más de 100 cristianos coptos asesinados en el país, a causa de atentados e incidentes de violencia terrorista.

Católicos y ortodoxos

Las Iglesias Ortodoxas y las Católicas de rito bizantino celebran la Navidad el 7 de enero debido a que siguen el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.c. Este calendario se utilizó también en occidente hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano.

El pasado 31 de diciembre, tras el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su cercanía a los coptos ortodoxos por los atentados.

Fuente: GV

Más contenido por Redacción

Más noticias