Internacionales

Cambio de Trump en la política sobre marihuana genera temor

«Nos estamos volviendo locos en este momento», dijo un vendedor en una tienda

La decisión del gobierno de Donald Trump de hacer cumplir las leyes federales contra la marihuana ha provocado escalofríos entre los usuarios, los pacientes, médicos y las empresas, antes alentados por el creciente número de estados que legalizan la droga.

Los cultivadores y vendedores de cannabis, así como las instituciones financieras que los apoyan una industria de aproximadamente 7.000 millones de dólares, están particularmente amenazados por la medida, y la falta de claridad sobre cuán estrictamente se aplicarán las leyes federales anti-marihuana dificulta la creación de nuevos emprendimientos, dijeron expertos de la industria.

El fiscal general, Jeff Sessions, anuló el jueves las políticas del gobierno de Barack Obama que dejaban en claro que el gobierno federal no desafiaría las leyes locales contrarias a los estatutos federales contra la hierba.

Vea También: Ya son 19 los muertos por ciclón “bomba” en Estados Unidos

Anunciando un «retorno al imperio de la ley», Sessions llamó a los 94 fiscales estadounidenses de todo el país a hacer cumplir las leyes federales, que clasifican a la marihuana como un narcótico peligroso, igual que la heroína.

– Empresarios nerviosos –

La gente de la industria está muy preocupada, incluidos aquellos en los 29 estados y el distrito de Columbia que pueden comprar marihuana para uso medicinal, y aquellos en los seis estados que han comenzado a producir y vender marihuana para uso recreativo, dijo Justin Strekal, director político de NORML, el lobby nacional clave para reformar las leyes sobre esta droga.

«En el caso de una mayor aplicación federal, la comunidad de negocios de la marihuana será la más amenazada», aseguró. «Pero la consecuencia colateral es para los consumidores de esos negocios. Si su dispensario local de marihuana medicinal cierra, no pueden obtener el mejor medicamento que su médico les recomendó», dijo.

Los vendedores en los seis estados del oeste que han comenzado las ventas recreativas Colorado, Washington, Oregon, Nevada, Alaska y California estaban desconcertados, sin saber si el cambio de política presagia una dura represión.

«Nos estamos volviendo locos en este momento», dijo un vendedor en una tienda de marihuana de Las Vegas, declinando ser identificado.

Fuente: GV/AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias