Principales

Largas filas en California por primer día de venta legal de marihuana recreativa

 

La despenalización llegó casi dos décadas después que ese estado la autorizara con fines terapéuticos

El estado de California, en Estados Unidos, legalizó el uso recreativo de la marihuana. Una medida que entró en vigor el 1 de enero.

La moción permite que los mayores de 21 años puedan mantener un auto-cultivo de hasta seis plantas, como así también poseer hasta 28 gramos de marihuana.

Fue en 2016 cuando la ciudadanía, a través de una consulta popular, eligió legalizar el cultivo, la posesión y el consumo limitado de marihuana para adultos a partir de los 21 años, sin embargo hasta este lunes estaba prohibido venderla con propósitos de esparcimiento.

Pese a que algunas ciudades, como San Francisco, decidieron restarse de la medida, igualmente California se convierte en el estado con mayor población en aplicar la moción. Esto, a pesar de que el gobierno federal continúa clasificando a esta sustancia al mismo nivel que drogas como la cocaína o el LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

Vea también: La marihuana recreativa será legal en California a partir de este 1º de enero

Algunos detalles

-Los dispensarios no podrán operar dentro de un radio de 180 metros de alguna escuela.

-Algunas jurisdicciones prohibieron la venta a menos de 300 metros de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como «sensibles».

-No está permitido fumar en público, y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja.

-No se puede fumar en aquellos espacios donde el tabaco está prohibido.

-Hay un impuesto especial del 15 por ciento sobre las compras minoristas de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal.

Más noticias