Resto del Mundo

Miles de mujeres indias, tratadas «peor que los animales»

Ni el ruido de la ciudad más bulliciosa puede silenciar sus gritos de desesperación

Las autoridades acaban de liberar a 21 mujeres y niños de la ‘universidad espiritual’ de Mohan Garden, un complejo fortificado perteneciente a la organización religiosa Adhyatmik Vishwa Vidyalaya (AVV), según denuncia The Guardian.

En los días anteriores ya se destaparon varias propiedades del mismo grupo con más de 250 mujeres y 48 niñas confinadas en habitaciones duramente custodiadas y cerradas a cal y canto. Se estima que en Delhi podría haber miles de mujeres viviendo en las mismas condiciones en hasta 300 centros que los religiosos tienen repartidos por todo el territorio. Pese a que algunas de las residentes estaban bajo el efecto de alguna droga, la mayoría de ellas rechazaron las oportunidades de abandonar los áshrams. Pese a eso, las menores fueron trasladadas a centros de acogida.

Sin respuestas

Ninguna de las niñas supo responder de dónde son, cuál es la dirección de sus padres, por cuánto tiempo han estado allí o si son huérfanas. Otras familias llevan décadas quejándose de la desaparición de sus hijas, pero hasta el momento nadie pudo esclarecer sus interrogantes. Sin embargo este año la Corte Suprema de Delhi ha empezado a mostrar interés en el caso.

Lo que desencadenó el escándalo fue la desaparición de una joven de 24 años en noviembre, cerca de Jaipur, cuando ella mostró interés por el yoga y la meditación ofrecidos por los Brahma Kumaris, inspiradores de la organización AVV, y con más de 800.000 miembros alrededor del mundo. Sin embargo, durante años nadie ha querido lidiar con esos grupos porque «a nadie le importa lo que pasa en los áshrams», ya que allí hay «gente muy influyente, a veces relacionadas con la mafia o siendo mafias ellas mismas. Nadie quiere enfrentarse a esos asuntos».

 Caza al gurú

El líder Ram Rahim Singh fue condenado por violación, desencadenando protestas que terminaron con 30 muertos. La organización religiosa también arrastra décadas de denuncias por asaltos sexuales, desde 1998. Desde AVV, sin embargo, mantienen que sus huéspedes reciben buenos tratos. El profesor de ciencia política de la Universidad de Panjab, Ronki Ram, defiende que este tipo de sociedades contribuyen a la igualdad social y la fraternidad de sus huéspedes, pero que, por otra parte, los políticos no regulan su funcionamiento para ganar votos.

Las mujeres piden justicia

Múltiples voces de todos los ámbitos denuncian las desigualdades que a día de hoy aún siguen sufriendo las mujeres en la India. Indira Jaising es la primera abogada senior de ese país, con medio siglo de experiencia en las cortes. Prácticas como el suicidio ritual tras la muerte del marido, actualmente abolido, han contribuido al menosprecio de las mujeres. Pero desgraciadamente, según la Oficina Nacional del Crimen, cada año unas 25.000 son víctimas de violación. El trabajo de algunas organizaciones, como HRLN, es clave para asegurar un futuro mejor a través de la educación de la sociedad. El objetivo es que la violencia física, mental, emocional y sexual contra las mujeres deje de ser el crimen más frecuente en el país.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción

Más noticias