Principales

Se desata polémica ente JCE y juristas para otorgar apellidos a huérfanos

Algunos alegan que el órgano electoral no tiene competencias en el tema

Santo Domingo, RD.- Se desata una disyuntiva este jueves entre Colegio de Abogados y juristas por Resolución 03-2017 de la Junta Central Electoral (JCE) que procura asignar identidad a niños abandonados.

Mientras algunos alegan que el órgano electoral no tiene competencias en el tema, otros defienden su posición en torno al argumento.

El debate que se ha generado por la resolución de la Junta Central Electoral que procura buscar solución a la apropiación de identidad de niños en situación de vulnerabilidad por su condición de abandono, enfrenta a expertos en la materia sobre las verdaderas facultades que tiene el organismo.

El Colegio de Abogados consideró que el órgano responsable de regular el sistema de identidad y electoral usurpa funciones cuando pretende emitir resoluciones para el otorgamiento de nombres y apellidos a quienes no lo tienen.

Sin embargo el abogado, Juan Miguel Castillo Pantaleón, es de opinión que la Junta Central como entidad dedicada al Registro Civil tiene todas las facultades otorgadas por la Constitución para dichas acciones

En tanto, el miembro del pleno de la Junta, Henry Mejía, calificó como un acto de buena fe lo que se busca solucionar.

En la referida resolución se propone un glosario de apellidos que se les podrían asignar a niños o adolescentes que no fueron declarados. Sin embargo respondiendo a la apertura de la Junta de recibir propuestas, es el mismo jurista Castillo Pantaleón, quien sugiere que para no afectar los apellidos de familias existentes, se acuda a dotar de identidad a través de dos métodos, el de la tradicional cultura del santoral católico por fecha o día de hallazgo; o designación de apellidos por el lugar en el que fue encontrado.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia al fijar posición coincide con lo establecido por el Colegio de Abogados, respondiendo a las facultades que les otorga la Ley 136-03, aunque manifiestan estar abiertos a consensuar cualquier propuesta.

https://www.instagram.com/p/BdQGW_iBsQ1/?taken-by=cdn37

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias