Resto del Mundo

Cataluña: Independentistas logran mayoría de escaños con 84,3% de votos escrutados

La tolda más votada y que logró más diputados

Luego de que los colegios electorales realizaran el cierre de sus mesas pasadas las 20 horas (horas local en Cataluña), se dio a conocer que los independentistas lograron la mayoría de escaños con el 84,3% de los votos escrutados.

Esta ventaja de curules en el Parlamento catalán por parte de los separatistas sería escasa y, a pesar de esto, la tolda más votada y que logró más diputados (36) fue Ciudadanos, partidario de la unidad española.

El partido del destituido presidente de la comunidad, Carles Puigdemont, se alzó con 34 escaños, mientras que Esquerra Republicana alcanzó 32 y Candidatura de Unidad Republicana (CUP) obtuvo 4 espacios en el Parlament.

Vea también: Fiscal general de España presenta dos acusaciones contra integrantes del destituido Gobierno de Cataluña

Los tres bloques independentistas agrupan 70 escaños, dos más de la mayoría absoluta que establece el Parlamento sobre los 135 diputados.

Las elecciones regionales de este jueves marcan el proceso político de Cataluña, posterior al fallido intento de separación de España, pues se esperaba una masiva participación en comparación con los comicios de esta índole en 2015. Se estima que supere el 80%, una cifra histórica.

Al igual que en 2015, los separatistas se apoyan de que el sistema electoral recompensa el voto rural, en una convocatoria electoral para la que estaban llamados a votar más de 5 millones de catalanes.

Fuente: GV

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias