Resto del Mundo

EI revindica el ataque contra un centro de formación militar en Kabul

Según el ministerio del Interior, «tres asaltantes están implicados» en el ataque

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en curso este lunes en Kabul contra el principal centro de formación militar de los servicios de inteligencia afganos (NDS), del que todavía se desconocía el balance de víctimas tres horas después de que hubiera empezado.

Según el ministerio del Interior, «tres asaltantes están implicados» en el ataque contra este edificio de cuatro plantas, situado dentro del complejo de los NDS.

En un breve mensaje publicado por su agencia de propaganda Amaq, el EI sólo habló de «dos kamikazes».

El ataque empezó hacia las 10H00 (05H45 GMT), cuando «un grupo de hombres armados atacaron un edificio del centro de entrenamiento de los NDS en Kabul», anunció el portavoz del ministerio, Najib Danish.

Su adjunto, Nasrat Rahim, explicó que se oyeron «disparos de armas pesadas y ligeras» en el barrio, cercano a la universidad de Kabul.

«Hay tres atacantes implicados. Las operaciones continúan, pero limpiaron la primera planta y las fuerzas de seguridad se abrían camino hacia las demás plantas», indicó Rahim a la AFP hacia las 09H00 GMT.

«De momento, no tenemos ninguna información sobre posibles víctimas», añadió.

Un fotógrafo de la AFP vio pasar dos ambulancias, pero la prensa está de momento alejada del lugar del ataque, totalmente rodeado por las fuerzas de seguridad.

Según una fuente de seguridad, el centro de entrenamiento 80 es el más importante del NDS, donde se forman todos los agentes de los servicios de información.

Naweed, un alumno que iba al centro, explicó a la AFP que el ataque fue inesperado. «Escuché disparos de RPG [lanzacohetes] y de armas de fuego, la policía llegó al lugar muy rápidamente y bloqueó las calles. Nadie puede volver a su casa», explicó.

Algunos testigos mencionaron en Twitter el ruido de «una explosión seguida de disparos», lo que corresponde a la forma de operar de los insurgentes, que suelen provocar una fuerte detonación para abrir la vía a los comandos armados.

Fuente: AFP

Más noticias