Resto del Mundo

Vaticano prohíbe exposición de restos de beatos y santos sin «certificado de autenticidad»

Este sábado, el Vaticano publicó hoy una serie de normas para garantizar la autenticidad y la conservación de las reliquias, cuya venta está «absolutamente prohibida» y no podrán ser expuestas sin un certificado que demuestre su veracidad.

«Las reliquias de los beatos y santos a la veneración de los fieles sin un certificado de la autoridad eclesiástica que garantice su autenticidad» citó un comunicado.

Se establecen dos tipos de reliquias: por un lado están las insignes, «el cuerpo de un beato o santo, partes notables de sus cuerpos o los restos derivados de su cremación».

Estas medidas se decretan para evitar «abusos» y deben ser custodiadas en urnas selladas y ubicadas en lugares que «garanticen la seguridad, respeten la sacralidad y favorezcan el culto».

Una disciplina análoga regula a los restos mortales de los Siervos de Dios o Venerables, aquellos que aún no son beatos o santos y cuyo proceso para subir a los altares está en curso.

Sin embargo, estos restos, conocidos como «exuviae», «no podrán gozar de culto público alguno ni de los privilegios reservados solo al cuerpo de quien ha sido beatificado o canonizado».

Las instrucciones difundidas hoy establecen el procedimiento canónico a seguir por los obispos para certificar la autenticidad de las reliquias y los restos mortales, para garantizar su conservación y para promover su veneración.

Fuente: GV

Más contenido por Redacción

Más noticias