Internacionales

Panamá repudia la inclusión en la lista negra de la Unión Europea y llama a su embajador

El Gobierno de Panamá llamó hoy a consultas a su embajador en Bruselas tras la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE)

Una decisión «discriminatoria» que ha sido rechazada por sectores económicos, civiles e incluso por un alto representante de la ONU

El Gobierno de Panamá llamó hoy a consultas a su embajador en Bruselas tras la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), una decisión «discriminatoria» que ha sido rechazada por sectores económicos, civiles e incluso por un alto representante de la ONU.

Empresarios y expertos en materia legal fueron más allá de los reproches y pidieron al Gobierno una nueva estrategia ante la «incomprensión» de los europeos, que pusieron a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, junto con otras 16 jurisdicciones, pese a los «avances» en materia de transparencia y control financiero dados en los últimos años por esta nación.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, tras tildar de «totalmente injusto» que la UE haya incluido a Panamá en la lista negra, «sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero».

El gobernante, quien ha impulsado una agresiva agenda local e internacional para promover acciones en favor de la transparencia financiera de Panamá, especialmente tras el escándalo por las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonsenca, dijo además que evalúa «llamar a otros embajadores de los países que liderizaron esta sanción que no tiene ningún sentido y no es justa».

El Gobierno de Varela ha destacado las reformas aprobadas desde 2015 para penalizar el lavado de activos y la financiación al terrorismo, restringir las acciones al portador y las regulaciones para sectores no financieros, incluyendo el inmobiliario, servicios legales y las remesas de dinero.

«Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea», escribió en Twitter el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, de quien se espera un comunicado oficial en las próximas horas.

El representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el español Amado Philip de Andrés, calificó de «injusta» e «incongruente» la decisión de la UE a la luz de los esfuerzos de Panamá en los últimos años.

Actualmente es «muy difícil» blanquear dinero a través del sistema financiero panameño, ya que este se rige por «estándares internacionales», dijo el alto funcionario de la ONU a Efe.

La presidenta de Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, Lina Vega, no ocultó por su parte su asombro ante la decisión europea y se preguntó «qué más» se le puede pedir al país para sacarlo de listas discriminatorias.

Vega se preguntó si el error de la inclusión de Panamá en listado de la UE está del lado panameño, pese a «serie de reformas importantes» aplicadas «según los requerimientos de las organizaciones internacionales», o si más bien está en el sistema de evaluación de los europeos.

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Juan Carlos Araúz la respuesta a esas preguntas está muy clara: no importa cuánto avance Panamá en materia de transparencia, no se le va reconocer nada porque el objetivo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es eliminarla como un competidor en el mundo de los servicios financieros.

Por eso, en declaraciones a Efe, Araúz exhortó al Gobierno panameño a adoptar una «posición más firme» frente a la comunidad internacional como parte de una nueva estrategia en la que China puede ser «respiro a los ataques directos contra Panamá».

En el marco de la nueva política con China, con la que Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio pasado, el gigante asiático puede actuar como un «nivelador», a diferencia del «mundo, que está pretendiendo imponerle» al país centroamericano «relaciones en condiciones de desigualdad», opinó Araúz.

«Debemos aprovechar esta coyuntura para plantearnos como país una estrategia para salvaguardar nuestra competitividad del sistema financiero y fiscal, en función de lo que necesitamos como panameños para ofrecer al mundo, y no lo que nos están imponiendo organismos foráneos», dijo por su parte la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias