Internacionales

Sin rastros del submarino argentino pese a intensa búsqueda

"La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta", ha declarado este martes el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi,

La desaparición del submarino ARA San Juan mantiene en vilo a los argentinos mientras las tareas de búsqueda continúan

El submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, no emite señales desde el 15 de noviembre. «La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta», ha declarado este martes el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en una rueda de prensa.

Balbi ha indicado que son «horas críticas» y «de mucha incertidumbre»: tras 13 días de búsqueda, aún no han logrado localizar el submarino.

En la operación de búsqueda «sin precedentes» participan 23 buques en superficie, 12 aeronaves y 8 países diferentes, «con casi 40.000 personas colaborando», ha precisado Balbi. Lo que complica la búsqueda es una «mala meteorología» y también la profundidad, que oscila entre 200 y 1.000 metros.

Por el momento, el límite de la profundidad operativa es de 600 metros. El vehículo de mayor profundidad operativa está embarcado en el Yantar, de origen ruso, que llegará el 5 de diciembre.

Vea También: Buscan un submarino argentino con 44 tripulantes incomunicado hace 48 horas

 La última comunicación entre el comandante del submarino ARA San Juan y su comandante superior a través de la telefonía satelital fue: «Me encuentro en inmersión, navegando en demanda de Mar de Plata, sin problema de personal», ha señalado Balbi.

El portavoz de la Armada afirmó que no sabría decir cuántos litros de agua entraron en el sumergible por el esnórquel, pero sí ha reiterado lo que dijo el lunes: que hubo un cortocircuito y principio de incendio, humo sin llamas.

Una de las versiones que maneja la Armada acerca de lo que pasó a bordo es una concentración de hidrógeno que causó la posterior explosión. «Interpretamos que esa explosión se debió a una concentración de hidrógeno», ha declarado Balbi.

También se ha pronunciado sobre la filtración del último mensaje enviado desde el ARA San Juan, que fue divulgado por el canal argentino A24 e informaba sobre un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Al respecto, los militares argentinos llevarán a cabo una investigación administrativa.

Durante la rueda de prensa del 27 de noviembre, el portavoz de la Armada comentó que no disponen de «ningún indicio de que haya habido un ataque exterior al submarino» y también descartó que el sumergible pudiera haber explotado por armamento, ya que «no tenía torpedos de combate».

El ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina, perdió contacto cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias