Principales

Inspector general de Consejo Poder Judicial niega exista «cacería de brujas» contra jueces

Inspector general de Consejo Poder Judicial niega exista cacería de brujas contra jueces
Inspector general de Consejo Poder Judicial niega exista cacería de brujas contra jueces

Investigan más de 500 casos de diversas índoles en la Judicatura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El inspector general del Consejo del Poder Judicial, Leónidas Radhamés Peña Díaz, negó este miércoles que exista una «cacería de brujas» contra los jueces.

El funcionario dijo que los casos de jueces son remitidos por el Consejo del Poder Judicial tras una exhaustiva investigación.

Sobre las investigaciones del caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, donde varios jueces y otros servidores públicos han sido suspendidos, manifestó esperar que concluyan antes de diciembre próximo.

Mira también: Interrogan suspendido juez Willy de Jesús Núñez por caso Quirinito

Además, reveló que actualmente investigan más de 500 casos de diferentes índoles de la Judicatura.

Mientras, jueces consultados dijeron entender que si un magistrado está obrando bien no debe temer ser investigado.

Asimismo, el director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero, negó que exista persecución contra jueces. Citó que de una cartera de más de 800 magistrados, sólo 18 están bajo escrutinio disciplinario. Agregó que los jueces no pueden ver a la Inspectoría como un agente policial, sino como un compañero, dado que deben permitir que examinen sus vidas.

De su lado, la magistrada María Garabito, presidenta de la  Corte Penal de San Cristóbal dijo que antes dicha demarcación era “El patito feo” de la justicia, pero ahora todo ha cambiado porque han revolucionado todo y no existe mora Judicial. Añadió que los casos llevados a Inspectoría han contribuido a ese cambio. También dijo que la figura del Ministerio Público es extraña en los juicios a los jueces.

Estos profesionales hablaron en el marco de la mesa redonda sobre seguridad y justicia “Retos del Sistema de Inspectoría en el Poder Judicial”. La actividad es organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Por: Claudia Rodríguez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias