Resto del Mundo

Emmanuel Macron tildó de «crimen contra la humanidad» la subasta de migrantes en Libia

El presidente francés aseguró que acudirá a la ONU

El presidente francésEmmanuel Macron, calificó el miércoles de «crimen contra la humanidad» la venta de migrantes africanos como esclavos en Libia, un escándalo revelado por la cadena de televisión estadounidense CNN.

«La denuncia de Francia es categórica», afirmó el mandatario Macron tras reunirse con el presidente de Guinea y de la Unión Africana, Alpha Condé.

Es necesario que «podamos ir mucho más lejos para desmantelar estas redes» de traficantes, añadió.

Vea también: Emmanuel Macron felicitó a las tropas iraquíes que liberaron Mosul

Para Macron, «lo que fue revelado» por «concierne a la venta de seres humanos. Es un crimen contra la humanidad».

La cadena de televisión CNN emitió la semana pasada una filmación de una aparente subasta en Libia, en la que hombres negros eran presentados a compradores del norte de África como posible mano de obra para el campo y eran vendidos por tan poco como 400 dólares.

Por otra parte, según anunció el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Francia pedirá una reunión urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar este tema.

«Queremos que el Consejo de Seguridad se rodee de las opiniones públicas de la Organización Internacional de las Migraciones y del Alto Comisionado para los Refugiados, para que estos dos organismos de Naciones Unidas hagan público el estado real de la situación en Libia, incluido la venta de migrantes», añadió el ministro.

Libia es uno de los puntos de mayor tránsito de migrantes en el mundo, donde cada año cientos de miles de africanos intentan cruzar el mar y llegar a Europa, en busca de una mejor vida y huyendo de guerras y pobreza extrema.

Las autoridades libias han intensificado los operativos para impedir que los barcos de traficantes de personas crucen el océano. Esto hace que miles de hombres se queden en el país africano a la espera de algún milagro que lo saques de allí rumbo al viejo continente. Esta situación es aprovechada por las mafias para someterlos y convertirlos en esclavos.

Mohammed Abdiker, director de operaciones y emergencias para la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que la situación de los migrantes en Libia es extrema y urgente.

«Algunos reportes son realmente horribles y los últimos documentos sobre el mercado de esclavos puede incluirse en una larga de listas de atrocidades»

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias