Resto del Mundo

Independentistas catalanes reconocen que la secesión ya no es un objetivo inmediato

Independentistas catalanes reconocen que la secesión ya no es un objetivo inmediato

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir

Varios líderes independentistas catalanes reconocieron este lunes que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, y el destituido presidente Carles Puigdemont incluso afirmó que para él «sigue siendo posible» un encaje de Cataluña dentro de España.

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están ultimando esta semana sus listas para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por Madrid para tratar de zanjar el desafío independentista.

El propio líder secesionista, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Vea también: Independentistas catalanes manifestaron en Bruselas en defensa de la democracia

«Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España», declaró Puigdemont en la entrevista con Le Soir, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de Cataluña.

«¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España», dijo el líder secesionista. «Sigo estando a favor de un acuerdo», insistió.

Actualmente, ocho miembros del cesado gobierno de Puigdemont están en prisión provisional, y en los últimos días varios líderes secesionistas han tomado distancias respecto al proyecto de una rápida independencia.

La presidenta del disuelto Parlamento catalán, Carme Forcadell, investigada por rebelión, no acudió el sábado a la masiva manifestación celebrada en Barcelona para pedir la liberación de los detenidos, y dijo ante los jueces que acataba el orden constitucional.

Este lunes, el portavoz del partido que desde principios de 2016 gobernó en coalición con Puigdemont, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), reconoció además que el ejecutivo catalán no estaba en condiciones de defender la independencia tras el referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en el contexto que imperaba.

«Para lo que no estaba preparado el gobierno.  Era para hacer frente a un estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la represión y la violencia», declaró a la prensa Sergi Sabría, portavoz de ERC, a quien los sondeos pronostican una victoria en las elecciones aunque sin mayoría absoluta.

Según él, no hubo otra alternativa que dar marcha atrás por tal de que «el proceso continuará siendo pacífico».

Carles Puigdemont se marchó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, a la que siguió, horas más tarde, el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.

Ese mismo día, el gobierno de Rajoy disolvió igualmente la cámara catalana, de mayoría independentista, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

La sombra de la ‘manipulación’ rusa

Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, insistió este lunes en que «la alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre». «Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene», agregó.

Igualmente, Dastis explicó que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UE en Bruselas se abordó el problema de la supuesta injerencia de medios rusos en el conflicto catalán, a través de informaciones falsas o sesgadas.

«No nos consta formalmente que el gobierno ruso esté detrás de esto, pero sí sabemos de dónde viene este tráfico (de información sobre Cataluña), que está vinculado con redes que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia», expuso el ministro al término de la reunión.

«Todo esto son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación», en detrimento de la posición del gobierno español, abundó el ministro. Dastis añadió que el 30% de las cuentas creadas en redes sociales para difundir esas informaciones están radicadas en Venezuela.

Fuente: AFP

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias