Principales

EDENORTE publica espacio pagado de un premio a la calidad europea que es cuestionado

NCDN investigó la procedencia del premio

Santo Domingo RD.– La empresa Distribuidora de Energía del Norte, EDENORTE, pagó más de 390 mil pesos en dos espacios pagados para que los dominicanos se enteren de que ganó un premio a la calidad de una institución europea.

NCDN investigó la procedencia del premio y se encontró con que también pudo haber pagado por el galardón.

En el espacio pagado aparece Julio César Correa, administrador de EDENORTE, recibiendo el Trofeo Internacional a la Calidad Europea que otorga la Global Trade Leaders Club. Institución que tiene sede en Madrid y que ha sido cuestionada por instituciones que luchan contra la corrupción en Serbia.

Indagando aún más sobre la Global Trade Leaders Club, encontramos que existe una denuncia en su contra de que comercializa los premios en países en vía de desarrollo, en el rango en el que se encuentra la República Dominicana.

Se trata de la denuncia que hace el Centro de Periodismo de Investigación de Serbia (CINS) y el crimen organizado y el Proyecto de Información Corrupción (OCCRP) que encontró que el patrón de esa organización parece ser que cualquiera que paga una gran cantidad de dinero puede ganar premios.

La investigación indica que en Serbia y Bosnia y Herzegovina, alrededor de 50 instituciones públicas recibieron estos premios. Algunos pagaron múltiples premios en rangos que van desde € 2,000 a más de € 7,000 o su equivalente a 2,500 a 9,300 dólares por trofeo.

Las organizaciones que investigaron indican que Global Trade Leaders ‘Club, tiene su sede en Madrid, España, y se presenta como una asociación de empresas líderes con 95 países de 7.500 miembros. Dice que no hay ninguna contribución financiera y que el único requisito para unirse es ganar uno de sus premios. Pero, aunque las suscripciones son gratuitas, el premio en sí requiere pagos considerables.

En el espacio pagado de EDENORTE indica que “la distribuidora eléctrica estuvo representada en la ceremonia por su administrador gerente general, ingeniero, Julio César Correa. En total fueron reconocidas 32 instituciones, de las 7 mil, 500 de todo el mundo que forman parte de la entidad Global Trade Leaders Club”.

La investigación coloca como ejemplo el premio que otorgó Global Trade Leaders a la Farmacia de Belgrado en Serbia, las mayores farmacias de ese país con 124 farmacias en Belgrado. La farmacia recibió un premio en el año 2009 por el cual pagó más de 5,600 euros o su equivalente en dólares, 8,200.

Al ingresar a la página web de Global Trade Leaders se pudo apreciar que cualquier persona o institución puede ser sugerida para entregarle el premio o nominarse a sí misma y escoger cual trofeo quiere de la siguiente lista: Trofeo Internacional de la Construcción, International Hotel & Restaurant Quality Award, Trofeo Internacional del Transporte, Trofeo Internacional Europeo a la Calidad, Trofeo Internacional a la Calidad y Trofeo Internacional a la Excelencia Empresarial.

El que escogió el administrador de EDENORTE, Julio César Correa, fue el Trofeo Internacional de Europa a la Calidad.

También se cuestiona que EDENORTE pagó más de 390 mil pesos para que todo el país se entere de que recibió ese premio a través de un espacio pagado publicado en dos periódicos de circulación nacional.

Se recuerda que denuncias de corrupción contra el administrador EDENORTE, realizadas por el programa Nuria Investigación Periodística motivaron que la Dirección de Ética, que encabeza Lidio Cadet, ordenará en junio pasado una investigación sobre esos cuestionamientos, por lo que se cuestiona como es que ahora alcanza altos estándares europeos de calidad.

Autor: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias