Resto del Mundo

Parlamento catalán se reúne para debatir independencia

Parlamento catalán se reúne para debatir independencia
Parlamento catalán se reúne para debatir independencia

Se reúne para votar la Constitución de una república independiente

El Parlamento catalán se reúne este viernes para votar la propuesta de resolución registrada en por Junts Pel Sí y la CUP, que propone «la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

El texto de la propuesta también anuncia «la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República», dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España. 

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en su primera intervención, declaró que «hoy es un día triste y dramático para Cataluña» y rompió simbólicamente una copia de la resolución que se debate hoy en el parlamento.

Vea más: Presidente de Cataluña descarta convocar a elecciones

La aprobación de esta propuesta sería, de hecho, una declaración de independencia sin ambigüedades, y supondría un grave choque con el Gobierno de España, que precisamente hoy está ultimando los trámites legales para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que derivará en la disolución del Parlamento catalán y en la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña.

 

 

 

 

Fuente: RT

Más noticias