Principales

Gobierno asegura que hay que administrar el silencio; presidente Medina dice «Yo hablo»

Vicepresidenta favorece se investigue compra de equipos JCE
Vicepresidenta favorece se investigue compra de equipos JCE

Presidente Medina responde: “Yo hablo”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las quejas de la Sociedad Dominicana de Diarios no parecen acogerse del todo en el Gobierno y los intentos por entrevistar al presidente Danilo Medina siguen infructuosos.

Sin embargo, la vicepresidenta Margarita Cedeño, sale al frente y asegura que hay que administrar el silencio.

Pese a que desde el Gobierno se ha enviado el mensaje de que funcionarios tienen interacción constante con los medios de comunicación, el presidente Danilo Medina permanece casi mudo ante los cuestionamientos de la prensa.

Al ser abordado para conocer su parecer sobre la crítica de la Sociedad Dominicana de Diarios, a la que se han unido otros sectores de la sociedad, el mandatario sólo se limitó a decir: “Yo hablo”.

Vea también: Funcionarios aseguran Gobierno mantiene interacción con  medios de comunicación

De forma más contundente, la vicepresidenta aseguró que parte de este accionar responde a una estrategia que deben tener los gobiernos de administrar el silencio.

Aunque manifestaron valorar el referido comunicado y tomar medidas correctivas sobre el distanciamiento del escrutinio de la prensa que mantienen algunos funcionarios, las mismas no se hacen cumplir ni siquiera desde la Dirección de Comunicaciones de  la Presidencia, cuyo incumbente tuvo aparición por última vez hace más de un mes, durante los últimos fenómenos naturales.

Son la excepción el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se ha convertido en uno de los principales voceros del presidente Medina, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Son escasas las oportunidades en que los demás funcionarios palaciegos tienen presencia en los medios de comunicación.

El ranking de ministros que ejecutan las principales funciones dentro de la casa de gobierno y  con quienes sostener entrevistas se convierte en una odisea, lo encabeza Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien sólo ofrece declaraciones en actos protocolares.

Le sigue Roberto Rodríguez Marchena, portavoz oficial de la Presidencia, quien interactúa con los medios a través de redes sociales y notas de prensa.

Las restricciones a los reporteros para acceder a algunas áreas y despachos incluyen tener que presentarse con antelación y solicitar citas para entrevistas, las cuales en pocas oportunidades son respondidas; así como dispositivos detectores de huellas, en el caso de la oficina del encargado de manejar a los representantes de medios dentro de la citada fuente. Incluso, se exige a reporteros de televisión entrar a los antedespachos a solicitar entrevista sin sus equipos.

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias