Nacionales

Interrogatorios revelan Yuniol y Argenis se reunieron antes de interponer demanda contra OMSA

El juzgado de atención permanente envió por un mes a prisión preventiva a Santana Zorrilla

Santo Domingo RD.- Las empresas que Eddy Santana Zorilla, utilizada para hacer negocios con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), no tiene registro de personal en el Ministerio de Trabajo. Así lo contempla el expediente que instrumentó la Fiscalía de Santo Domingo contra Santa Zorrilla.

Además, las fase de investigación también establece que el asesinado abogado Yuniol Ramírez, habría interpuesto la demanda contra la OMSA un mes de después de haberse reunido con Argenis Contreras González, sindicado como el autor material de su muerte.

Este martes, el juzgado de atención permanente envió por un mes a prisión preventiva a Santana Zorrilla.

El empresario Eddy Santana Zorrilla comenzó hacer negocios con la OMSA en el año 2012 hasta el pasado 29 de septiembre del 2017. Fue detenido por la Fiscalía de Santo Domingo para someterlo por asociación de malhechores, por cometer estafa contra el Estado, y corrupción administrativa.

Vea también: Dictan un mes de prisión preventiva a empresario Eddy Santana Zorrilla

Su vinculación con el asesinado abogado Yuniol Ramírez, según el Ministerio Público, inicia cuanto éste denuncia que un grupo de sus empresas estaban en contubernio con el director de la OMSA, Manuel Rivas.

Según el expediente, Santana Zorrilla utilizaba las empresas Martisdom SRL y Tech Solution EKR SRL, a las que la OMSA les había transferido en los últimos cinco años más de 494 millones de pesos.

Durante la investigación, la fiscalía confirmó que ninguna de las dos empresas tenía personal registrado en el Ministerio de Trabajo, ni ninguna documentación de archivo al respeto y que la empresa Martisdom no tiene establecimiento registrado.

Asimismo, que Santana Zorrilla reportó pérdidas en la Dirección de Impuestos Internos en el 2016, en la empresa Martisdom a pesar de haber recibido transferencia de la OMSA por más de 47 millones de pesos y reportó ganancias mínimas por la compañía Tech Solution EKR SRL, pese a que a esta se le habían transferido más de 447 millones de pesos.
Las investigaciones arrojaron que la empresa Martisdom no está registrada a nombre de Santana Zorrilla, sino que primero estuvo registrada a nombre de Rosary Margarita Hernández Santana, sobrina del imputado y en la actualidad aparece en el registro mercantil a nombre de Luis Ismael Santana Santana, también pariente del empresario.

La Fiscalía de Santo Domingo también determinó que el malogrado abogado, Yuniol Ramírez, había solicitado a la OMSA información sobre los contratos con TECH SOLUTION EKR SRL y MARTISDOM SRL y le fueron negados, y que a raíz de demandas interpuesta por el occiso, Santana Zorrilla y el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, este último había decidido aceptar pagar cuatro millones de pesos para que Ramírez desestimara la demanda y sería Santana Zorrilla quien haría la transacción, bajo la supervisión del coronel Faustino Rosario, gerente financiero de la OMSA.

Otro detalle importante que sugiere el expediente es que Yuniol Ramírez Ferreira había solicitado la información de los contratos a la OMSA, a finales del mes de septiembre, pero había sostenido varios encuentros con, Argenis Contreras González, desde mediado de agosto del 2017 en el Club de Profesores de la UASD, encuentros que fueron captados en las cámaras de seguridad del establecimiento.

En los interrogatorios a Santana Zorrilla, este explica que en fecha cuatro de octubre, reunido en un restaurante del sector de Bella Vista, Yuniol Ramírez, le había pedido cuatro millones de pesos para desestimar la demanda, dos millones para la supuesta persona que lo había mandado a introducir la demanda y dos millones para él y su equipo.

En los interrogatorios, el empresario Santana Zorrilla, indica que contactó al nombrado Leonardo Adames, para preguntarle si conocía a, Yuniol Ramírez, y que este lo había puesto en contacto con el abogado, sin embargo el Ministerio Público no ha contactado al nombrado, Leonardo Adames, como parte de las investigaciones.

Este martes, el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, impuso un mes de prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata, para el empresario y suplidor del Estado, Eddy Santana Zorrilla, acusado de los delitos de corrupción, estafa y asociación de malhechores en relación al escándalo destapado a raíz del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

La jueza Leonarda Quezada también declaró inadmisible una solicitud de medidas de coerción interpuesta por los familiares de Yuniol Ramírez, en una querella en acción civil en el que vinculan al empresario a la trama de asesinato.

Tanto en la solicitud del Ministerio Público como en la querella de los actores civiles, las partes accionantes pidieron un año de prisión preventiva en contra del empresario.

Autor: Francisco Medrano

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias