Resto del Mundo

CIA: Corea del Norte está cerca de lograr capacidad para lanzar ataque nuclear contra EE.UU.

CIA: Corea del Norte está cerca de lograr capacidad para lanzar ataque nuclear contra EE.UU.
CIA: Corea del Norte está cerca de lograr capacidad para lanzar ataque nuclear contra EE.UU.

Corea del Norte podría alcanzar la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra EE.UU. en «meses», afirmó el director de la Agencia Central de Investigación (CIA), Mike Pompeo, en una intervención en el Foro de Seguridad Nacional en Washington el 19 de octubre pasado.

El jefe de la Inteligencia estadounidense subrayó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano «tenga capacidad de mantener bajo amenaza a EE.UU.», informa ‘The Washington Examiner’.

Aunque puntualizó que existen diferencias entre la capacidad de lanzar un solo misil y la de producir material fisible en grandes cantidades para desarrollar un arsenal de armas nucleares, Pompeo aseguró que cada prueba nuclear o lanzamiento de misiles aumenta el peligro que presenta Corea del Norte, añadiendo que la «Inteligencia imperfecta» no puede precisar con exactitud cuándo estará capacitada Pionyang para dar «el último paso».

«Necesitamos esfuerzos a nivel global para asegurar que Kim Jong-un no alcance la capacidad» de atacar con armas nucleares, recalcó el jefe de la CIA. También agradeció los esfuerzos de China para ejercer más presión sobre Pionyang, aunque matizó que Pekín podría hacer más en este sentido.

En este mismo evento, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., el general McMaster, afirmó que su país está siguiendo la vía diplomática, pero advirtió que «se está agotando el tiempo» para las soluciones pacíficas.

«El presidente no va a aceptar a este régimen que nos está amenazando con armas nucleares», por eso «estamos en una carrera contrarreloj para resolver este problema sin recurrir al uso de la fuerza militar», declaró el general, según recoge ‘The Financial Times’.

La opción militar para detener a Corea del Norte «puede parecer desagradable en lo que se refiere a amenazas para la estabilidad, como los refugiados y demás», admitió el general, que se preguntó a continuación: «Pero, ¿qué sería peor: estas amenazas o una guerra?»

Por otro lado, estas afirmaciones del jefe de la CIA le parecieron «peligrosas» al jefe del comité internacional de la Duma estatal, Leonid Slutski, ya que asegura que solo sirven para aumentar las tensiones en torno a la península coreana, informa RIA Novosti.

Según él, escalar la retórica negativa sirve para «provocar a Pionyang a lanzar declaraciones duras de respuesta», así como para «acosumbrar a la comunidad internacional a la idea de que Corea del Norte es la principal amenaza para la civilización moderna y que hay que hacer algo al respecto. Esto es muy peligroso», advirtió.

El presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Alexéi Pushkov, también comentó las declaraciones del director de la CIA en su cuenta de Twitter. «Sería difícil creer que Corea del Norte fuera la primera en lanzar un ataque contra EE.UU., ni hablar de un ataque nuclear. Las declaraciones del jefe de la CIA no inspiran confianza. Es propaganda deliberada», escribió.

Corea del Norte está sometida a la presión de diversas sanciones internacionales, renovadas tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 11 de septiembre para condenar la sexta prueba nuclear del país, que Pionyang realizó a principios de ese mismo mes.

Al mismo tiempo, los líderes de EE.UU, y Corea del Norte están envueltos en un intercambio de declaraciones hostiles desde septiembre. Ambos países han amenazado con lanzarse ataques nucleares en caso de escalada del conflicto.

Entre tanto, varios países han criticado a EE.UU. por escalar la tensión con Pionyang. En su discurso del 19 de octubre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que es necesario abordar la situación «extremadamente peligrosa» de Corea del Norte «a través del diálogo», en vez de intentar resolverla con «peleas e insultos» y dudó que «se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación«.

EE.UU. mantiene un alto nivel de actividad militar en la península coreana, en donde ha desarrollado varias maniobras conjuntas con el Ejército de Corea del Sur en los últimos meses.

El pasado mes de agosto, el representante de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, declaró que reforzar el despliegue militar en la región no sirve a los intereses de procurar la desnuclearización de la península de Corea y mantener el paz y la estabilidad, según recoge el portal Xinhuanet.

A pesar de haber aplicado medidas restrictivas contra Corea del Norte, la Unión Europea, Rusia y China se han pronunciado en varias ocasiones por una solución diplomática del conflicto con Pionyang.

 

Fuente: RT

Más noticias