Internacionales

Trump respalda acuerdo bipartidista a “corto plazo” sobre Obamacare

El senador republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray llegaron a un acuerdo “en principio” para restablecer los pagos de subsidios federales a las compañías de seguros.

Estos pagos permiten la reducción de costos de Obamacare por dos años a cambio de más flexibilidad para los estados al administrar el programa de salud

El senador republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray llegaron a un acuerdo “en principio” para restablecer los pagos de subsidios federales a las compañías de seguros.

Estos pagos permiten la reducción de costos de Obamacare por dos años a cambio de más flexibilidad para los estados al administrar el programa de salud.

Una persona allegada con el tema en el Senado dijo que el plan también restauraría un poco más de $ 100 millones en fondos para Obamacare.

Durante declaraciones en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump expresó el martes, que sí respalda el acuerdo, pero destacó que sólo se trata de un “acuerdo a corto plazo”.

Trump dijo que aún piensa que un sistema en el que los fondos se otorgan a los estados a través de subvenciones federales en bloque es el mejor plan a largo plazo.

Vea También: Senadores de EE.UU anuncian compromiso para restablecer subvenciones del sistema de salud suprimidas por Trump

 El senador Alexander de Tenesí dijo que el próximo paso para él y su colega demócrata será trabajar para que el acuerdo inicial obtenga el apoyo suficiente para ser sometido a votación en el pleno del Congreso.

Anteriormente, Alexander dijo en una entrevista, que estaba a punto de llegar a un acuerdo con Murray para continuar los pagos federales a las aseguradoras por dos años más. A cambio, los republicanos quieren que el Congreso otorgue flexibilidad a los estados para evitar algunos requisitos de cobertura bajo la ley de atención médica del presidente Barack Obama.

Trump detuvo los pagos a las aseguradoras la semana pasada, pero ha dicho que quiere que un acuerdo bipartidista continúe temporalmente.

Por su parte, la senadora Murray, indicó que los detalles finales del acuerdo se estaban resolviendo y que pronto podrían compartir algo tangible.

«Creemos que es una buena solución y obtuvo un amplio apoyo«, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. «Existe un consenso creciente de que necesitamos estabilidad en los mercados«.

Fuente: VOA

Más noticias