Resto del Mundo

Carles Puigdemont adelantó que Cataluña aplicará una ley que ampara la declaración de independencia

El presidente catalán indicó que esa legislación habilita una eventual declaración «Aplicaremos lo que dice la ley «

En medio de las tensiones con el gobierno español, Carles Puigdemont adelantó que Cataluña aplicará la ley que ampara una declaración de independencia si un referéndum muestra una mayoría favorable.

«La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley de referendo como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley», anunció el presidente catalán al programa de la cadena TV3, de acuerdo con extractos dados a conocer en la web de la emisora, ya que la emisión completa saldrá al aire este domingo más tarde.

Vea También: Cataluña podría declarar la independencia el próximo lunes

Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el gobierno de Mariano Rajoy: «Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara».

«Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello«, agregó.

El programa «30 minuts» también ha entrevistado al delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.

«Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos«, ha comentado Millo.

El gobierno catalán dice que más del 90 por ciento de las personas que votaron en el referéndum del 1 de octubre se expresaron a favor de la independencia catalaña de España.

La consulta popular fue declarada ilegal por las autoridades españolas y el total de votantes fue de solo 43%.

La ley catalana que allana el camino para el referéndum decía que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia de la región 48 horas después de que el triunfo del «sí» sea proclamado por la oficina electoral catalana.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Fuentes : Reuters / EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias