Nacionales

Aplazan conocimiento de coerción a presidente de la FED, Yimi Zapata

Aplazan conocimiento de coerción a presidente de la FED, Yimi Zapata
Aplazan conocimiento de coerción a presidente de la FED, Yimi Zapata

Entre los acusados está un regidor de Baní

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el lunes el conocimiento del pedido de medidas de coerción al  Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y otros cinco acusados de asociación de malhechores, falsificación y estafa.

Entre los acusados está un regidor de Baní, provincia Peravia.

El Ministerio Público acusa a Zapata, el regidor por Baní Luis Báez, Guelmis Rivera González, Jorge Tavárez Santos, Luis Cruz Ruiz y José Marte Marte de asociación de malhechores, estafa y falsificación. Para todos pide un año de prisión.

Vea también: Encapuchados causan disturbios en la UASD y lanzan desperdicios

Este jueves, sus abogados pidieron al juez Alejandro Vargas aplazar la medida para el lunes porque algunos no conocían el expediente. La solicitud fue acogida.

Unos 19 estudiantes acusan al grupo de engañarlos con la idea de participar en un evento académico en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Señalan que para el viaje hipotecaron casas, vehículos y tomaron préstamos.

Supuestamente, el grupo pertenece a la Fundación Líderes del Futuro, y los jóvenes, además de su pasaje aéreo, pagaron US$831 para participar en el encuentro Modelo de Naciones Unidas, pero a su arribo a esa nación fueron detenidos en Migración.

Pero los abogados de algunos de los acusados aseguran que la acusación es ligera y que tiene un matiz político.

A la salida del tribunal y bajo fuertes medidas de seguridad, el presidente de la FED llamó a la calma ante las protestas que desde su arresto se escenifican en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias