Internacionales

Trump en Puerto Rico destaca ayuda federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en Puerto Rico continuar ayudando a la recuperación de la isla tras la devastación que dejó el huracán María hace casi dos semanas.

Trump que llegó acompañado de la primera dama Melania Trump y miembros de su gabinete

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en Puerto Rico continuar ayudando a la recuperación de la isla tras la devastación que dejó el huracán María hace casi dos semanas.

Trump que llegó acompañado de la primera dama Melania Trump y miembros de su gabinete, fue recibido en el aeropuerto militar de Carolina por el gobernador Ricardo Roselló, personal militar y la legisladora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón.

En un hangar del aeropuerto, al reunirse con las autoridades de la Isla y personal encargado de la recuperación defendió el manejo del desastre por parte del gobierno y elogió a las agencias federales que están asistiendo en los esfuerzos de recuperación.

Trump elogió al gobernador Roselló por su apoyo “desde el principio”, pero no mencionó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien estuvo presente en la reunión.

Vea También: Donald Trump aterriza en Puerto Rico

 “Su gobernador, ni siquiera es de mi partido y comenzó desde el principio a apreciar lo que hemos estado haciendo. Ha sido tremendamente solidario. Desde el principio este gobernador no juega a la política. Dijo las cosas como son. Nos dió las calificaciones más altas, y en nombre de nuestro país quiero agradecerle”, dijo.

Trump reiteró a las autoridades puertorriqueñas que tienen que ayudar en la recuperación y las criticó por la crisis presupuestaria del territorio. “Lamento decirlo Puerto Rico, pero ustedes han descalabrado un poco nuestro presupuesto porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, pero está bien porque hemos salvado muchas vidas”, dijo.

A continuación comparó la cifra de muertes dejadas por el huracán en la isla (16) frente a las dejadas por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, en 2005, donde murieron 1.833 personas, y dijo a las autoridades “deben sentirse muy orgullosos, solo dieciséis en lugar de los miles en Katrina”.

El gobernador Roselló dijo que 16 personas han sido confirmadas como fallecidas, pero autoridades han afirmado reiteradamente que la cifra puede aumentar.

PROTESTAS

Posteriormente Trump y su comitiva recorrieron parte de los daños dejados por la tormenta en San Juan, la capital, y escucharon historias de residentes de la Isla en varios vecindarios.

Pequeños grupos de personas se reunieron para ver pasar la caravana.

Paralelamente a la visita del presidente Trump a la isla, grupos de puertorriqueños salieron a las calles para elevar sus voces de protesta porque señalan que lo que dicen el gobernador y el gobierno federal está muy alejado de la realidad que se vive en Puerto Rico.

Con pancartas en mano llegaron hasta el centro de convenciones jóvenes y representantes de organizaciones como “Madres contra la Guerra” para expresar sus opiniones.

Nosotros no necesitamos una ocupación military en la isla. Necesitamos agua, suministros, alimentos, la gente se está muriendo por falta de insulina, por falta de oxígeno”, dijo a la Voz de América, Sonia Santiago, portavoz de “Madres contra la Guerra”.

Este grupo se opone a la designación de un experto militar en logística para que se encargue de organizar la ayuda para Puerto Rico. Además considera que la ayuda no está llegando al campo y solo se queda en San Juan.

Si EE.UU. tiene dinero para matar gente como no va a haber dinero para salvar vidas en Puerto Rico”, expresó Bryan durante la manifestación en Puerto Rico.

Trump tiene planeado visitar esta tarde las Islas Vírgenes estadounidenses también afectada por los huracanes María e Irma, antes de regresar a Washington para el miércoles viajar a Las Vegas, donde se reunirá con sobrevivientes del masivo ataque en un concierto de música country el domingo por la noche, autoridades y socorristas.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción

Más noticias