Resto del Mundo

Papa pide políticas de acogida que acaben con «el temor al extranjero»

Papa pide políticas de acogida que acaben con "el temor al extranjero"
Papa pide políticas de acogida que acaben con "el temor al extranjero"

Bergoglio dijo: “el temor hacia los extranjeros se ha agravado en los últimos años por las heridas de la crisis económica”

El papa Francisco defendió hoy las políticas de acogida de inmigrantes y refugiados, y animó a los gobernantes a promover iniciativas que favorezcan la cultura del encuentro y ponga fin al «temor hacia el extranjero».

«Necesitamos una política de acogida y de integración, que no deje fuera a quienes llegan a nuestro territorio sino que se esfuerce por fomentar los recursos que cada uno portamos», dijo Francisco en el Vaticano, durante una audiencia que mantuvo con alcaldes de Italia.

El papa dijo comprender «el malestar de muchos ciudadanos frente a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados» y reflexionó que este «innato temor hacia el ‘extranjero'» se ha agravado en los últimos años «por las heridas de la crisis económica, la falta de preparación de las comunidades locales, la insuficiencia en muchas de las medidas adoptadas en un clima de emergencia».

Opinó que estos temores pueden ser superados con medidas que fomenten «espacios de encuentro personal y de conocimiento mutuo» con las personas que huyen de sus países en conflicto.

En su discurso, Jorge Bergoglio también remarcó la necesidad de que los alcaldes apliquen una política y una economía «centrada en la ética» para propiciar la convivencia fraternal en sus ciudades, donde haya una «verdadera solidaridad», trabajo, oportunidades y futuro, frente a «la envidia, las ambiciones incontrolables y el espíritu de adversidad».

«Hay que construir comunidades donde cada uno se sienta reconocido como persona y ciudadano, titular de deberes y derechos, en la lógica indisoluble que vincula el interés individual y el bien común. Porque lo que contribuye al bien de todos también contribuye al bien individual», concluyó.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción

Más noticias